Facua exige a Rajoy que “tome las riendas” del escándalo Volkswagen tras el “ridículo” de Soria

Motor

Facua exige a Rajoy que “tome las riendas” del escándalo Volkswagen tras el “ridículo” de Soria

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

La organización considera “insultante” que el ministro haya reconocido públicamente que ha sido la compañía la que le ha hecho caer en su error sobre las ayudas del Plan PIVE. La gestión del escándalo de Volkswagen por parte del Gobierno levanta las primeras ampollas. La asociación de consumidores Facua ha exigido al presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, que “tome las riendas del caso” o, en su defecto, “ponga a otro ministro al frente” tras el “extremo del ridículo internacional” de José Manuel Soria.

Facua denuncia que el ministro de Industria no ha hecho otra cosa hasta la fecha que “declaraciones bochornosas”. Así recuerda que Soria ha pasado de afirmar “en un primer momento” que no había constancia de que en España se hubieran vendido vehículos con el motor trucado a anunciar que “había acordado con Volskwagen que devolviese las ayudas del Plan PIVE”.

A la postre, se ha confirmado que casi 684.000 automóviles de distintas marcas del grupo alemán contaban con el software para trucar las emisiones y que las ayudas del Plan PIVE no podrán reclamarse porque se referían a gases sobre los que en principio no habría habido ninguna alteración. Los 1.000 euros por coche procedentes directamente de los Presupuestos Generales del Estado percibidos por los consumidores que optaron por las marcas del grupo eran en atención a criterios de emisión de dióxido de carbono y no de óxidos nitrosos, que son los que se habrían rebajado para pasar los controles estadounidenses.

En opinión de la organización de consumidores, es “insultante” que el ministro haya reconocido públicamente que ha sido la propia compañía la que le ha hecho caer en su error. Algo que, según denuncian, “demuestra una inaceptable falta de conocimiento de la normativa del sector que él mismo dirige”, recoge la nota oficial al respecto de Facua.

Con el objetivo de esclarecer lo sucedido, más allá de las promesas de Volkswagen, la organización que ya representa a 13.000 afectados por este caso reclama que se cree “una auténtica comisión” gubernamental en la que se integren todas las carteras ministeriales con parte en lo sucedido y que se abandone la “opacidad” practicada hasta ahora. Asimismo, solicitan la creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados, cuando restan apenas dos meses y medio para la celebración de elecciones generales.

Más información