Stiglitz atribuye parte del auge independentista catalán a la política económica alemana

Cataluña

Stiglitz atribuye parte del auge independentista catalán a la política económica alemana

    Joseph Stiglitz, premio nobel de Economía

    El economista y premio Nobel cree que es «increíble» que algunos digan que España ha salido de la crisis por haber pasado de un paro del 25% al 23%. Joseph Stiglitz ve el auge independentista catalán «como una consecuencia del error de la política económica alemana, imponiendo la austeridad y llevando a alto paro».

    En una entrevista con el diario El País, el reconocido economista y premio Nobel asegura que se trata de un aspecto más del fracaso de la zona del euro. «Se suponía que debía unir a la gente y ahora está incluso dividiendo a los propios países. Ahora la pregunta es si debe haber más o menos Europa y de verdad deseo que haya más, porque esta casa a medio construir está creando mucha destrucción económica y política», añade.

    Stiglitz critica que en Europa se diga que el euro es Europa, «pero el euro es un trozo papel». «Si hubiera funcionado bien, si no se hubiera arruinado por la austeridad, por las ideas, por el único mandato de la inflación… El BCE solo está preocupado por la inflación, cuando el problema es el 50% de paro juvenil», explica.

    En este sentido, el premio Nobel señala que hay modos de ir hacia atrás en el euro: «podemos crear un euro flexible, un euro español, uno griego, un euro para el norte, otro para el sur… Debemos reconocer que la actual dirección es un fracaso. En España han pagado muy caro ese trozo de papel. Hubo dos razones para el euro: para la prosperidad y para la unión y qué ha pasado: tiene recesión, un desastre económico y división».

    De este modo, considera que romper el euro no sería un desastre porque ya lo es el sistema actual y «casi cualquier otra cosa sería mejor». Incluso quebrar la eurozona.

    También Stiglitz afirma que «es increíble que haya gente que diga que España ha doblado la esquina de la crisis por el hecho de que el paro haya pasado del 25% al 23%. En cualquier otro contexto ese 23% sería considerado un desastre, y el 50% de paro juvenil es otro desastre». Además, no se guarda críticas al Gobierno de Mariano Rajoy por considerar que su gestión ha sido un éxito: «Es como si tiene a un tipo que estaba casi muerto, y te alegras de que no ha muerto, pero sigue casi muerto.

    Más información