Alonso da un toque a Cifuentes por usar la atención sanitaria a ‘sin papeles’ como “caballo de batalla”

Sanidad

Alonso da un toque a Cifuentes por usar la atención sanitaria a ‘sin papeles’ como “caballo de batalla”

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad

El ministro ha defendido que las líneas directrices comunitarias “no permiten el acceso a una tarjeta sanitaria”, lo que no priva de una atención “igual que al resto de los ciudadanos”. El ministro de Sanidad ha hablado este jueves sobre la atención sanitaria a inmigrantes ‘sin papeles’. En este sentido, Alfonso Alonso ha lanzado un llamamiento a las comunidades autónomas para que no usen este asunto “como un caballo de batalla” entre ellas y ha reconocido que Cifuentes es una de las más díscolas en la materia.

Alonso ha defendido que el objetivo de su ministerio es dar las directrices para “hacer una regulación que sea parecida en el conjunto de España”. Así se ha mostrado sorprendido por las alegaciones que hasta ahora han presentado dos únicas autonomías: Madrid y Murcia. En declaraciones desde Santiago de Compostela, el ministro ha defendido que siempre se asegurarán las competencias regionales en esta materia y además se supervisará cumplir con las directrices europeas al respecto.

En esta línea ha defendido las indicaciones de al menos seis meses de residencia en España y acreditar la situación de riesgo de exclusión social. Asimismo, ha defendido que las líneas directrices comunitarias “no permiten el acceso a una tarjeta sanitaria”, lo que en su opinión no es perjuicio para que se pueda recibir “una prestación sanitaria de calidad igual que al resto de los ciudadanos”.

El miembro del gabinete de Rajoy ha hecho así un llamamiento a los líderes autonómicos para que entren en “disposición de colaborar” y abandonen la “batalla” por ir un paso por delante. Esta es la vía, según ha explicado, para que pueda darse la “cohesión e igualdad de derechos en todas partes” del territorio nacional y asegurarse una prestación sanitaria integral “mucho mejor de la que estaba prevista” en un principio.

Más información