La ANC lanza un guiño a los no independentistas en la manifestación de la Diada

Cataluña

La ANC lanza un guiño a los no independentistas en la manifestación de la Diada

Diada de Cataluña

“A los ciudadanos del mundo libre y democrático, los catalanes os exigimos que reconozcáis nuestro voto”, ha proclamado la coordinadora internacional de ANC. Los actos por la Diada de Cataluña en la Avenida Meridiana de Barcelona han llegado a congregar a 1,8 millones de personas, según sus organizadores. La Asamblea Nacional Catalana (ANC), uno de sus principales impulsores, ha aprovechado la manifestación para lanzar un guiño a los no nacionalistas, mayoría en la región según el último CIS.

El presidente de esta institución, Jordi Sànchez, ha señalado que el hipotético nuevo Estado catalán se construirá “con toda la gente del país” y que en ningún caso se producirá una fractura o discriminación entre sus ciudadanos. Así se ha expresado al término de la colorida concentración en la que un puntero amarillo símbolo de la Via Lliure (en alusión a una ‘vía libre’ para la independencia) ha recorrido entre las simbólicas 17:15:11 horas hasta cercas de las 18:00 más de cinco kilómetros poblados primero de camisetas blancas que se convertían después en un mosaico con los colores de la estelada nacionalista: rojo, amarillo y azul.

Sobre la declaración de independencia que el presidente Artur Mas se ha propuesto como objetivo de los próximos comicios regionales del próximo 27 de septiembre, Sànchez ha señalado: “Lo tenemos muy cerca”. Además, ha recalcado que sale de la concentración soberanista de la Diada “convencido de que ganaremos”. También ha tenido palabras sobre la corrupción que últimamente ensombrece a los cabezas del proceso en el Parlamento catalán. “La gente que está en la Meridiana no somos corruptos ni corruptores, y queremos un país limpio y transparente”, ha defendido.

Por su parte, el presidente de Òmnium Cultural, organización colaboradora de la manifestación como en años anteriores, ha animado a los candidatos secesionistas de unos comicios cuya campaña electoral comenzaba hoy mismo a “ser valientes”. Es así que Qim Torra se ha atrevido a adelantar que “cuando tengamos que redactar la Constitución de la nueva República, estaremos allí con vosotros”. Además ha ironizado con los que consideraban que la primera concentración celebrada en el año 2010 pasaría sin más. “¡Hay que ver con el suflé!”, ha ironizado.

En una concentración a la que no han acudido Artur Mas, ni Ada Colau ni habituales como Gerard Piqué han exhibido su orgullo nacionalista en las redes sociales, la coordinadora internacional de ANC, Liz Castro, ha exigido legitimidad plebiscitaria para las elecciones regionales, tal y como demanda la lista de confluencia Junts pel Sí, encabezada por Raül Romeva y que propone al actual presidente como primer líder de la independencia. “A los ciudadanos del mundo libre y democrático, los catalanes os exigimos que reconozcáis nuestro voto”, ha proclamado al término de la concentración donde también ha habido espacio para actuaciones musicales y de otras disciplinas artísticas.

Más información