La Fapa Giner de los Ríos acusa a Cifuentes de falsear la apertura de comedores

Noticias Madrid

La Fapa Giner de los Ríos acusa a Cifuentes de falsear la apertura de comedores

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

La federación de padres de alumnos critica que la presidenta hable de «sobredimensión» del problema de la malnutrición cuando los comedores no se abrieron a tiempo. A la Fapa Giner de los Ríos no le salen las cuentas. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado que el problema de la malnutrición infantil estaba “sobredimensionado”, porque solo ha gastado 140.000 euros de los 4 millones presupuestados para la apertura de comedores escolares durante el verano. Pero la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos denuncia que los datos de Cifuentes solo muestran que “el problema de la malnutrición sí existe en nuestra comunidad y que los comedores escolares no se abrieron este verano”.

“No se entiende que si se han atendido unos 22.000 niños solo en la capital, haya bastado con 140.000 euros para dar de comer al resto” de niños vulnerables de toda la región, cuestiona José Luis Pazos, portavoz de la FAPA, en declaraciones a este medio. Según las estimaciones de la Federación a partir de datos de diversas asociaciones de “prestigio contrastado”, en la región hay unos 50.000 niños que podrían tener problemas de alimentación. Según las cifras que ha aportado la presidenta, la Comunidad solo ha tenido que atender a 640 niños, de los 5.500 menores que podía cubrir su presupuesto.

Sin embargo, Pazos critica que la iniciativa de abrir los comedores anunciada por Cifuentes solo consistió en pedir a los comedores escolares que ya estuvieran abiertos que “ampliaran lo que fuera necesario el servicio que ya estaban prestando”. Los padres de alumnos entienden, no obstante, que el nuevo gobierno autonómico no contó con tiempo suficiente para replantear los cálculos de necesidades y no culpa al ejecutivo de Cifuentes de que no fuese posible abrir más comedores “cuando los centros educativos ya estaban cerrados”. Critican, no obstante, que se niegue el problema de la malnutrición con unos datos que falsean la realidad, y reclama más transparencia en los datos porque no conocen el número de comedores que finalmente se abrieron durante el periodo estival.

Admiten que Cifuentes no tuvo tiempo para abrir comedores, pero piden que no niegue el problema

La Federación hace hincapié que el anuncio de la apertura de comedores llegó tarde, en un plazo en el que los padres ya habrían planeado recursos ante las dificultades, como “familiares que echan una mano” y otros recursos para afrontar el cierre de los comedores. “El resultado final de una actuación precipitada, pensada para parchear y acallar las peticiones de actuación, y llevado a cabo cuando los centros educativos ya estaban cerrados y las familias no podían recibir la información necesaria sobre su utilización y el procedimiento para ello, no podía ser otro que el que ahora se traslada”, critica la plataforma en un comunicado.

Actuar para las próximas vacaciones

La Federación insta a la Comunidad a comenzar a actuar para el siguiente periodo vacacional, como ya pidió la Asamblea en junio de 2014 en una ILP apoyada en parte por el propio Partido Popular. La propuesta fue admitida a trámite aunque nunca fue desarrollado el proyecto de Ley que contenía. Pedía al ejecutivo de Madrid a actuar para “conseguir la apertura de los comedores escolares en los días no lectivos como una de las medidas necesarias para erradicar la malnutrición infantil”.

“Otras Comunidades Autónomas que han optado por la apertura de comedores escolares lo han hecho con una planificación de un año”, argumenta el portavoz para pedir a Cifuentes que actúe de cara al futuro en lugar de negar el problema. La propia Federación reconoce que el equipo de Manuela Carmena en el Ayuntamiento ha podido ayudar a más menores porque usó un sistema que ya estaba en funcionamiento y “con un año de rodaje”. “Cuando nos reunimos con la alcaldesa y se planteó el problema de la apertura de comedores le dijimos lo mismo, que no daba tiempo”, afirma José Luis Pazos”.

Más información