CCOO acusa al Gobierno de hacer de los derechos de los trabajadores públicos un “carnaval”

Recortes sociales

CCOO acusa al Gobierno de hacer de los derechos de los trabajadores públicos un “carnaval”

Sede de CCOO - Foto: Jaime Pozas

El sindicato reta al Gobierno a que ponga fin a los recortes en este colectivo “si la recuperación económica de la que nos informan un día sí y otro también es real”. CCOO ha cargado duro contra las últimas proclamas del Gobierno de Mariano Rajoy que hablan de la devolución de derechos recortados en los últimos años a los empleados públicos. El sindicato urge al Ejecutivo a que “se devuelvan todos los derechos arrebatados” y a abandonar el “carnaval informativo” en el que ha convertido el asunto.

La denuncia llega desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato mayoritario de la Administración Pública. Acusan al ministro Montoro de haberse comprometido hace ya mes y medio a “abrir un proceso de negociación” del que “nada se sabe” aun con un real decreto ley anunciado para el Consejo de Ministros de este viernes y en plena tramitación de los Presupuestos Generales del Estado.

El sindicato carga también contra el Partido Popular (PP), al que acusa de haber faltado durante “más tiempo” a su compromiso de emplear la vía de la negociación colectiva como instrumento fundamental para conformar el marco de relaciones laborales en la Administración General del Estado. En lugar de haber vuelto a la mesa de diálogo, desde CCOO señalan que el partido que sustenta al Gobierno no ha hecho nada “más allá de la utilización propagandística” de las pocas iniciativas que hasta la fecha se han tomado para devolver derechos a los trabajadores.

En el marco de estas reivindicaciones, retan al Gobierno a que “si la recuperación económica de la que nos informan un día sí y otro también es real” debería ponerse fin a la extensión de los recortes a la que tienen sometido a este colectivo. No solo eso, sino que exhortan al equipo de Rajoy a que se defina “un calendario concreto y detallado” para la recuperación de estos derechos laborales que acabe con la “estrategia propagandística […] de ocultar, simplificar y amortizar muchos de los derechos cercenados”, recoge una nota al respecto.

Las medidas que proponen son la recuperación de la oferta de empleo público hasta tasas de reposición superiores al 50% anunciado debido a que “estos últimos años se ha perdido mucho más empleo” y así se seguirá perdiendo, la inclusión de medidas concretas en los Presupuestos para frenar la precariedad entre el colectivo, dotar de carácter básico y obligatorio a la “anunciada” recuperación de la paga extra, incrementos salariales superiores al 1% para compensar “la fuerte pérdida de poder adquisitivo” sufrida hasta ahora y, por último, la devolución íntegra de los días de permiso conocidos como ‘moscosos’.

Más información