Montoro cambia de opinión: España «tiene medios» para asumir su cuota de refugiados

Refugiados

Montoro cambia de opinión: España «tiene medios» para asumir su cuota de refugiados

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

El ministro asegura que España es capaz de asumir su cuota después de negar la acogida a un número de refugiados cuatro veces menor que la nueva cifra. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que España “tiene los medios suficientes” para hacer frente a la cuota de refugiados que corresponda. Aunque no hay número oficial, ya ha trascendido a través de un medio holandés que la Comisión Europea pedirá a España que acoja a unos 15.000 refugiados más.

En una entrevista en Cadena Cope, Montoro ha afirmado que España cumplirá “su responsabilidad” en conjunción con el resto de países europeos para atender a la crisis de refugiados, y ha confirmado que «España tiene los medios necesarios para hacer frente a ello”.

Después de semanas en las que el Ejecutivo español negó la posibilidad de acoger a los algo más de 4.000 refugiados del primer reparto desde Bruselas, el titular de Hacienda asume ahora el dictamen europeo. Hace unos días, el Gobierno creía que los repartos eran injustos por no atender a la tasa de paro de los países, y tachaba de “desproporcionada” la primera petición de la Comisión Europea. Tras hacer aquellas declaraciones, el Ejecutivo dijo comprometerse a acoger a la mitad de las personas que pedía Europa para España.

Ahora, tras las oleadas de solidaridad ciudadana y la creación de una red de ciudades refugio encabezadas por Barcelona, el ministro admite que es prematuro hacer cálculos del coste que supondrá la reubicación de refugiados en España, aunque se doblega a las directrices de Bruselas. Destaca, no obstante, que “España es el país del mundo desarrollado que más inmigrantes ha absorbido en los últimos quince años”. El ministro ha cifrado en 5 millones las personas que han llegado desde el año 2000 a nuestro país.

En cualquier caso, parece que la cifra dependerá de la cartera de Montoro, toda vez que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que la cifra final dependerá de la dotación presupuestaria, dependiente del Ministerio de Hacienda.

Más información