Los ganaderos de la ‘Marcha Blanca’ extienden por toda España sus protestas

Movimientos sociales

Los ganaderos de la ‘Marcha Blanca’ extienden por toda España sus protestas

Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Por lo general, obtener un litro de leche supone un gasto por encima de los 35 céntimos y se está vendiendo por 28 céntimos el litro. Los ganaderos quieren soluciones para la crisis de precios del sector lácteo y para la mejora de sus contratos y lo están reclamando por las grandes ciudades españolas en la ‘Marcha Blanca’.

Este viernes las reivindicaciones han llegado hasta la capital madrileña, en la que han pedido ante la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la dimisión de la titular Isabel García Tejerina. En las pancartas se podían leer frases como «Mercados regulados y transparentes» y «Nuestro futuro es la leche».

Esta marcha comenzó el pasado 25 de agosto en León y cuenta con el apoyo de las cooperativas de Castilla y León, Urcacyl, organizaciones agrarias Unión de Campesinos UCCL, Asaja y la Organización nacional de Productores Lácteos.

Otras de las ciudades que han acogido las protestas de los ganaderos ha sido Lugo. En esta localidad gallega se han concentrado más de mil quinientos tractores que han llegado a colapsar el centro y las principales entradas de la ciudad con el fin de reclamar soluciones inmediatas para la crisis láctea.

Asimismo, Salamanca ha recibido a la ministra Tejerina con pitos y abucheos a su llegada a la Feria Agropecuaria y Exposición de Ganado Puro de Salamanca (Salamaq). La titular de Alimentación ha sido interrumpida al inicio de su discurso por las quejas de los ganaderos.

Y es que, el sector lácteo se enfrenta a pecios muy por debajo de los costes de producción. Por lo general, obtener un litro de leche supone un gasto por encima de los 35 céntimos y se está vendiendo por 28 céntimos. Los afectados se quejan de que no tienen margen de negociación con las grandes superficies y de que sólo Lituania y Polonia cobran más bajo este producto en toda Europa.

Más información