IU lanza una iniciativa para que todos los municipios se declaren ‘ciudad refugio’

Refugiados

IU lanza una iniciativa para que todos los municipios se declaren ‘ciudad refugio’

Refugiados

La formación enviará una ‘moción tipo’ a los plenos en los que tiene representación para que las localidades puedan debatir su forma de cooperación en la crisis de los refugiados. Izquierda Unida ha puesto a disposición de todas sus federaciones una ‘moción tipo’ que será debatida y aprobada en todos los ayuntamientos en los que el partido tiene representación. Allí deberán presentarse una “batería de propuestas concretas para su ejecución inmediata” ante la crisis de refugiados.

La formación pretende que los municipios muestren “su disposición a ayudar y acoger” al mayor número de “personas que huyen de la guerra y de la persecución en sus países y solicitan asilo en la Unión Europea”. Para ello, se han propuesto una serie de medidas iniciales de ámbito local: la creación de un grupo de trabajo entre servicios sociales municipales, CEAR España, Cruz Roja y otras organizaciones locales; preparar una relación de posibles lugares de acogida, “preferentemente de propiedad municipal” y habilitar una partida económica para las principales actuaciones municipales.

Más allá del ámbito municipal, IU expone una serie objetivos a nivel estatal y europeo para que se debatan en los plenos de cada ayuntamiento. Y de ahí, instar “al Gobierno central español y las distintas instituciones de la Unión Europea competentes a ponerlos en marcha con carácter urgente”.

Entre esas medidas, desarrollar una política de asilo que priorice los DDHH, poner en marcha una operación de rescate y salvamento eficaz para “evitar más muertes en el Mediterráneo” y vías para evitar las “travesías mortales para obtener la protección en un país seguro”. Además, exige garantizar la posibilidad de pedir asilo en embajadas y consulados en los países de origen y tránsito.

“El Mediterráneo se ha convertido en la frontera migratoria más desigual del mundo, excluyendo, probablemente, a la que separa las dos Coreas, con una diferencia de renta per cápita entre sus dos orillas mucho mayor que la que separa a los dos países de la otra gran frontera migratoria mundial, EEUU y México”, se lee en la iniciativa tipo que IU propone a los consistorios en los que tiene representación.

“Ante esta situación de crisis humanitaria y para evitar que el papel de nuestro país quede relegado a ser uno de los participantes en este disparate humanitario en el que se están regateando cifras de personas con el discurso de efecto llamada, cuando en realidad es un efecto salida, este grupo municipal trae al pleno esta moción”, concluye.

Más movilización municipal

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, ha convocado hoy, con carácter extraordinario, varias Comisiones de la Federación que se reunirán el próximo jueves. En ellas, se abordará, con carácter global y urgente, las medidas, que pueden adoptarse desde los municipios, en estrecha colaboración con el Gobierno, para hacer frente a la crisis humanitaria de los refugiados.

Para De la Serna, «los municipios, en colaboración con las administraciones competentes en la materia, dan un paso al frente para atender a los refugiados como Administración más próxima a quien lo necesita». Asimismo, buscan ofrecer una respuesta común y rotunda a una situación en la que, a su juicio, “la participación de municipios y ciudades es fundamental”.

Más información