Los afiliados, nuevo frente en la guerra entre Izquierda Unida e IUCM

Los afiliados, nuevo frente en la guerra entre Izquierda Unida e IUCM

Logotipo de Izquierda Unida

IUCM tilda de “fracaso” el proceso de afiliación impulsado por la dirección de IU para la nueva federación madrileña. Nuevo capítulo en la guerra sin cuartel que desde hace varios meses mantiene la dirección federal de Izquierda Unida e IUCM. El motivo ahora no es otro que los afiliados. En concreto, el número de afiliados de la nueva IU de Madrid, que apenas superaría el millar. Todo, cuando queda poco más de una semana para que se acabe el plazo dado a los afiliados de IUCM para pasarse a la nueva federación madrileña.

“La cifras de afiliación no alcanzan el 20%, un fracaso desde nuestro punto de vista», han manifestado fuentes de la dirección de IUCM a Europa Press, que han destacado que se tratarían de 1.000 afiliados frente a los 5.000 con los que contaba la federación. Y es que, “prescindir de 5.000 afiliados, 160 concejales y varios gobiernos locales responde a una estrategia que supone considerar que IU es un proyecto agotado que está en subasta”.

IUCM ya advirtió hace unos días a la dirección federal que su estrategia en la Comunidad de Madrid le iba a salir mal. “El 80% de la afiliación de IU en la Comunidad de Madrid sigue leal a nuestra federación”, presumía desde su cuenta oficial de Twitter.

A pesar de esto, IU federal ha dado esta misma semana un nuevo paso en el proceso para la constitución de su nueva federación en la Comunidad de Madrid. El secretario de Organización federal, Adolfo Barrena, se reunió este miércoles con un grupo de los militantes que ya han completado el proceso de afiliación a la nueva organización madrileña.

El objetivo de este encuentro ha sido dar los primeros pasos para la constitución de grupos de trabajo que posibiliten “dotarse de una organización interna adecuada que permita la participación de la militancia en esta nueva etapa”, según ha explicado Barrena en un comunicado.

El dirigente federal ha destacado que “estamos constituyendo la nueva federación de IU en Madrid” y “el esfuerzo de los militantes y el de toda la organización, incluida esta dirección federal, va dirigido a completar con éxito los plazos marcados hasta la convocatoria de la Asamblea Constituyente de la nueva federación madrileña”. Barrena también ha insistido en la necesidad de “dotar a esta nueva estructura de IU de sus correspondientes órganos de dirección, además de todo lo necesario para que desarrolle su actividad de manera autónoma y responsable, tal y como ocurre con el resto de federaciones en el conjunto del Estado”.

Para el responsable de Organización de IU “en poco tiempo la nueva federación madrileña estará en condiciones de aportar toda la capacidad humana, social y política de quienes han decidido sumarse a este ilusionante proyecto en Madrid de cara a los importantes retos inmediatos que IU tiene por delante”.

Barrena ha manifestado el deseo de la dirección de que “todas las federaciones de IU, incluida la nueva en Madrid, trabaje decididamente en nuestro objetivo para la construcción de la unidad popular y abordar en las mejores condiciones el trabajo para las elecciones generales”.

Más información