El Ayuntamiento de Madrid destinará 10 millones a un plan de acogida de refugiados

Noticias Madrid

El Ayuntamiento de Madrid destinará 10 millones a un plan de acogida de refugiados

Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid

El equipo de Carmena cree que la capital puede hacer frente a trabajos sufragados con las «cuentas de imprevistos y desde partidas presupuestarias no gastadas». El consistorio madrileño ha puesto cifra a su compromiso de unión a la red de ‘ciudades-refugio’ que se está conformando durante los últimos días e iniciada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. La portavoz del equipo de la alcaldesa Manuela Carmena, Rita Maestre, ha anunciado que la capital destinará hasta 10 millones de euros para un Plan de Acogida al Refugiado que comenzará a funcionar a partir del próximo enero. Las ayudas irán destinadas a garantizar la integración, el bienestar y la estabilidad de las personas que solicitan protección internacional y que lleguen a Madrid.

Según aclara el consistorio, esta partida es una dotación presupuestaria “específica para emergencias humanitarias, que no entra en competencia con ninguna otra ayuda social”, y que pretende sumar a las iniciativas que puedan tomar otras instituciones superiores, como el gobierno de la Comunidad de Madrid, el Ejecutivo central o la propia UE. Además, la junta de Gobierno celebrada hoy en el Ayuntamiento ha acordado “emplazar al Gobierno de Mariano Rajoy a un compromiso mayor con los refugiados que huyen por la guerra tanto de Siria como la de otros países”.

El equipo de Ahora Madrid entiende que “el Ayuntamiento cuenta con capacidad presupuestaria para movilizar los recursos necesarios para atender a los refugiados que lleguen a nuestra ciudad” y sostiene que podrá afrontarse este desembolso “desde las cuentas de imprevistos y desde partidas presupuestarias no gastadas”, como las que se derivan de alquileres que el Ayuntamiento ha dejado de pagar a trasladar oficinas a edificios municipales.

El consistorio se encargará también de acompañar a los refugiados en los trámites burocráticos necesarios y en promover su inserción laboral a través de la Agencia para el Empleo.

Madrid es la segunda gran ciudad sumada a la red de acogida inicada por Colau. Otras capitales se están sumando a la red, como Cádiz, Córdoba, Vitoria o Zaragoza, entre otras. En algunas de ellas, y también en Barcelona, los ayuntamientos promoverán la creación de un registro de ciudadanos que se estén dispuestas a acoger a refugiados y demandantes de asilo.

Escasas ayudas públicas

Por otro lado, Rita Maestre ha hecho hincapié que la escasez de ayudas públicas para los solicitantes de protección internacional, según se ha denunciado en distintas reuniones de representantes del Ayuntamiento de Madrid con organizaciones especializadas en la atención a refugiados, tales como CEAR, ACCEM, Cruz Roja o los Mercedarios.

Más información