Oltra y Talegón firman por la absolución de las familias de la Corrala Utopía

Andalucía

Oltra y Talegón firman por la absolución de las familias de la Corrala Utopía

Pancarta en la Corrala Utopía

Personalidades del mundo de la cultura y la política suscriben el manifiesto ‘Yo firmo por la absolución de la Corrala Utopía’. La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, el director de cine Benito Zambrano y la exdirigente del PSOE Beatriz Talegón, entre otros, han suscrito el manifiesto ‘Yo firmo por la absolución de la Corrala Utopía’. Este texto reclama la absolución de las familias de la Corrala Utopía que se enfrentan desde mañana viernes a un proceso judicial que supera los 40.000 euros en multas económicas.

La finalista del Premio Planeta en 2011, Inma Chacón, el poeta y catedrático de la Universidad de Granada Luis García Montero, el humorista Facu Díaz, el profesor de Derecho Civil en la Universidad de Córdoba Antonio Manuel Rodríguez o el cantaor José Domínguez ‘El Cabrero’, se han sumado también a esta iniciativa.

El mencionado manifiesto señala que “la Corrala Utopía refleja la vulnerabilidad de miles de familias y la inacción de las instituciones democráticas para dar solución al derecho humano, universal y constitucional de acceso a una vivienda digna”. Los firmantes, según el comunicado enviado a los medios, defienden el “símbolo” que representa la Corrala Utopía y dicen que es “la fotografía que de un país que se ha despeñado por el acantilado de la desigualdad, la pobreza y el sadismo con las personas más castigadas de nuestra sociedad”.

Para los firmantes, la lucha de estas familias “por el derecho a la vivienda digna” significa “el empoderamiento de la gente sencilla en defensa de sus derechos y contra la usura de un sistema bancario que tiene en el bipartidismo a su principal aliado” y reprochan al Gobierno de Mariano Rajoy su inacción ante este desalojo.

Asimismo, recuerdan que el PSOE, “en lugar de salir en defensa del derecho a la vivienda, no tardó en situarse al lado de los bancos” y denuncian “el uso partidista escandaloso de Canal Sur” durante los días del desalojo que terminó con Susana Díaz retirando a IU las competencias de adjudicación de vivienda pública.

Las más de 1.500 personas que han suscrito esta iniciativa solicitan la absolución de las familias de la Corrala Utopía porque consideran que “una sociedad no se puede construir sobre el sufrimiento de las personas más vulnerables y que defender el derecho a una vivienda digna no es delito”.

Los eurodiputados Miguel Urban y Javier Couso, el escritor y transactivsita Shangay Lilly el coordinador de IU Andalucía, Antonio Maíllo, y Juan Carlos Monedero, también respaldan este manifiesto.

Más información