Cisma en Podemos Alcorcón por un acto de Tania Sánchez en las fiestas

Podemos

Cisma en Podemos Alcorcón por un acto de Tania Sánchez en las fiestas

Tania Sánchez, candidata de Podemos al Congreso - Foto: Jaime Pozas

El Consejo Ciudadano en la localidad denuncia “abusos y ausencia de democracia interna” por un acto que “responde a un interés particular” de la exdiputada de IU. Podemos vive una auténtica crisis en Alcorcón. El motivo no es otro que Tania Sánchez y su intención de imponer a ‘uno de los suyos’ como líder del partido en esta localidad madrileña. Así lo denuncia el Consejo Ciudadano de Podemos en Alcorcón, que carga duramente contra los órganos de Podemos de la Comunidad de Madrid. En concreto, contra la Secretaría de Organización autonómica, a la que acusa de actuar “de manera discrecional y arbitraria, pasando por encima de la legitimidad y legalidad”.

Todo se remonta, según explica el Consejo Ciudadano de Podemos Alcorcón, al pasado 16 de agosto, cuando un cartel no oficial comenzó a circular por las redes anunciando un acto de la formación el día 5 de septiembre en la caseta que Ganar Alcorcón tiene en el recinto ferial con motivo de las fiestas patronales. “En dicho acto”, continúa este órgano en un comunicado, “se procederá a la presentación de un ‘Círculo de Desarrollo’ de Podemos con la intervención en el mismo de Tania Sánchez e Iñigo Errejón, entre otros”.

Para el mencionado Consejo Ciudadano, “este acto responde a un interés particular de Tania Sánchez para favorecer a Jesús Santos, portavoz de Ganar Alcorcón al que apoyó durante toda el proceso municipal, que le permita ganar poder dentro de Podemos Alcorcón, deslegitimando tanto a su Consejo Ciudadano como a su Círculo de Alcorcón”. Una estrategia, la de la exdiputada de IU en la Asamblea, “que nos recuerdan a lo más rancio de los partidos clásicos y sus políticas de despacho, que faltan a la democracia interna y se sitúan al margen del interés común de la ciudadanía”.

El Consejo Ciudadano de Podemos en Alcorcón, al no estar informado del acto de Sánchez y Errejón, se puso en contacto con la Secretaría de Organización del partido de la Comunidad de Madrid “para ver si nos pueden confirmar la oficialidad de dicho acto”. “Efectivamente, el acto es oficial y se va a llevar a cabo”, fue la respuesta dada, según el mencionado comunicado.

“En esta inesperada situación”, la dirección de Podemos en esta localidad reclamó “una explicación de cómo es posible que un acto de dichas características pueda organizarse de una manera tan poco transparente y a espaldas del Consejo Ciudadano y del Círculo” y su presencia en la asamblea que tuvo lugar el pasado día 21 de agosto. A esta cita acudió Miguel Vila, Secretario Político de la Comunidad de Madrid, que explicó “que dicho acto entra dentro de la estrategia política marcada desde estatal”.

Ante esto, la asamblea propone a Vila celebrar un acto fuera del recinto ferial, con los mismos ponentes, organizado por Podemos Alcorcón y en el que se invite a participar, si así lo desean, a miembros de Ganar Alcorcón. Una “alternativa” que se rechazó a los pocos días sin que el Consejo Ciudadanos de la formación en esta localidad haya podido hacer nada.

“Finalmente, en un intento de acercamiento, hemos propuesto que el acto se realizara con Tania Sánchez, tal y como estaba previsto, pero que Iñigo Errejón pasara a participar en un acto organizado por Podemos Alcorcón, dentro del contexto de las fiestas patronales pero fuera del recinto ferial, propuesta que también ha sido rechazada”, lamentan.

Podemos Alcorcón entienden “que las estrategias deben ser consensuadas o, al menos, comunicadas con antelación a los órganos elegidos democráticamente en el territorio afectado” y reiteran “la invitación al diálogo y el acuerdo”.

Más información