El PP aclara que los registros los ordenó un juzgado de Tarragona por una denuncia de ERC

Cataluña

El PP aclara que los registros los ordenó un juzgado de Tarragona por una denuncia de ERC

Santi Rodríguez, diputado del PP en el Parlamento catalán

El portavoz de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha acusado al líder de CDC de “escudarse en teorías de conspiración” para no dar explicaciones. El diputado del PP en el Parlamento catalán Santi Rodríguez ha aclarado que los registros a las sedes de Convergència y CatDem fueron ordenados por un juzgado del Vendrell (Tarragona) y como consecuencia de una denuncia de un concejal de ERC en Torredembarra (Tarragona). Esto ha sucedido después de que el presidente de Cataluña, Artur Mas, haya acusado al ministro del Interior, Jorge Fernández, de orquestar esta investigación a unas semanas de las elecciones autonómicas.

El diputado del PP ha calificado de “extraordinariamente grave” que Mas haya acusado al Gobierno central de los registros y le retado a denunciarlo si tiene pruebas de que se hubieran producido filtraciones a la prensa, tal y como el presidente había apuntado.

“No desvíe la atención. No busque manos negras, busque manos largas”, ha instado Santi Rodríguez. Asimismo, ha preguntado al Mas si el tiempo en el que la Guardia Civil estuvo en la sede de CDC sin hacer nada había sido utilizado por su partido para triturar y esconder papeles. Esta cuestión parte de la acusación del presidente catalán al PP de haber alargado el registro para atraer a la prensa.

Por otro lado, el diputado popular ha explicado que el Estado sí quiere negociar con Cataluña, pero no sobre proyectos que están fuera de la ley, como el concierto económico o el referéndum de autodeterminación. Además, ha acusado a Mas de esconderse en el cuarto puesto de Junts pel sí.

Por su parte, el portavoz de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha acusado al líder de CDC de “escudarse en teorías de conspiración” para no dar explicaciones” y ha preguntado por qué Convergència y el PP reciben el 91% de las aportaciones empresariales. “¿casualidad?”, ha declarado.

En cuanto a la intervención del PSC, su diputado Miquel Iceta ha aclarado que su partido nunca ha recibido “nada de Teyco” y han indicado que quieren saber si las donaciones “tenían una respuesta en forma de adjudicaciones públicas”. “En caso de que se demostraran comportamientos corruptos, ¿usted asumiría las consecuentes responsabilidades?», ha preguntado.

Más información