La oposición pide a Posada que anule el trámite ‘exprés’ de la reforma del Constitucional

Cataluña

La oposición pide a Posada que anule el trámite ‘exprés’ de la reforma del Constitucional

    Jesús Posada, presidente del Congreso de los Diputados

    El PSOE consigue el apoyo del resto de partidos para evitar la tramitación de urgencia de esta reforma y retrasar su aprobación. Los grupos de la oposición en el Congresos han firmado un escrito en el que piden al presidente de la Cámara, Jesús Posada, que rectifique e impida la tramitación exprés de la reforma del Tribunal Constitucional presentada ayer por el PP.

    El documento impulsado por el PSOE ha conseguido ha sido suscrito por la práctica totalidad de los partidos de la oposición como CDC, UDC, PNV, UPyD, BNG, Compromís y Coalición Canaria. Todas estas formaciones exigen a Posada que reconsidere el acuerdo que tomó ayer, cuando calificó él solo la proposición de ley del PP para reformar el Constitucional en lugar de dejar que lo haga la Mesa de la Cámara en su próxima reunión, la semana que viene.

    La diputada socialista Magdalena Valerio, según EFE, ha asegurado que el presidente del Congreso ha incumplido el reglamento de la Cámara y ha puesto sus funciones “al servicio” del PP y de la “operación que está perpetrando contra el Tribunal Constitucional”. Asimismo, ha explicado que con la tramitación de urgencia se produce un “ataque grave a la democracia, a la división de poderes y a algo esencial como es el respeto al funcionamiento del poder legislativo”.

    Valerio ha advertido al PP y al mismísimo Mariano Rajoy que si no detienen esta “tropelía”, el PSOE estudiará recurrirla ante el Constitucional.

    Más información