Los jueces cargan contra la prisa de Rajoy por reformar el Tribunal Constitucional

Cataluña

Los jueces cargan contra la prisa de Rajoy por reformar el Tribunal Constitucional

    Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

    La Asociación de jueces y magistrados Francisco de Vitoria ha aclarado que el TC no es un órgano judicial, por lo que no debe de encargarse de sancionar a quien incumpla la ley. Las asociaciones de jueces han cargado contra el carácter de urgencia que ha otorgado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la reforma de la Ley que regula el Tribunal Constitucional (TC). Ejemplo de ello es la Asociación de jueces y magistrados Francisco de Vitoria, desde el que han denunciado que una decisión de tal trascendencia se tome sin un debate previo, según han declarado a ElBoletin.com.

    Asimismo, la asociación de Jueces para la Democracia ha asegurado que el TC no es “un gendarme de urgencia de índole político”, aclarando que “atribuir competencias ejecutivas es una cuestión muy importante” que debería contar con “el consenso de todas las fuerzas políticas” y con “un periodo de reflexión”.”No comprendemos tanta prisa cuando han tenido cuatro años de legislatura. Pensamos que ha habido tiempo y se debería haber hecho de otra manera”, han aclarado a El Diario.

    Por otro lado, ha señalado que tiene un riesgo que un “tribunal tan politizado pueda asumir competencias de suspensiones de cargos públicos cuando ya hay canales ordinarios para ello como ya se ha visto en supuestos anteriores”.

    En este sentido, la agrupación Francisco de Vitoria ha explicado que la función del Constitucional es interpretar la Carta Magna, lo que significa que no es un tribunal de justicia. Por ello, han indicado que, si lo que se quiere es reforzar los mecanismos legales para hacer que se cumpla la ley, quizá deberían reformar el código penal o la jurisdicción de lo contencioso administrativo.

    En una postura más favorable se han mostrado la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la Asociación de Fiscales (AF), según ha informado Efe. Ambos han declarado que el TC ya tenía una capacidad «ejecutiva», por lo que esta iniciativa sólo viene a reforzar esta posición.

    Más información