La Generalitat ve “inconstitucional” y “electoralista” la reforma del PP

Cataluña

La Generalitat ve “inconstitucional” y “electoralista” la reforma del PP

Tribunal Constitucional

La vicepresidenta del gobierno catalán enumera hasta 11 sentencias de este tribunal que ha incumplido el Gobierno de Rajoy. La vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña, Neus Munté, ha arremetido contra la “inconstitucional” y “electoralista” la propuesta de reforma del Tribunal Constitucional presentada esta mañana por el PP para sancionar o suspender de sus funciones a Artur Mas si incumple las sentencias.

En una rueda de prensa, la ‘número dos’ del Gobierno catalán ha acusado al Partido Popular de utilizar las “instituciones del Estado” para tratar de frenar el proceso independentista y ha reconocido que “no tenemos más detalles más allá del anuncio claramente electoral que se ha hecho esta mañana”.

A la espera de conocer más al respecto, Munté ha criticado al Gobierno, “quien incumple desde hace años sentencias” del Tribunal Constitucional. En concreto, la vicepresidenta de la Generalitat ha remarcado que “en los últimos ocho años han sido 11 las sentencias” incumplidas por el Ejecutivo del PP.

Asimismo, según La Vanguardia, Munté ha respondido al candidato del PP a las elecciones del 27 de septiembre, Xavier García Albiol, que, sobre el reto soberanista, ha declarado que “se ha acabado la broma”. “Lo que estamos haciendo no es ninguna broma, es algo muy serio y sobre todo algo muy democrático”, ha defendido la vicepresidenta del gobierno catalán.

Ataque a la democracia

El portavoz de Convergència en el Senado, Josep Lluis Cleries, por su parte, ha declarado que la reforma ‘exprés’ del PP es “un ataque a la democracia en toda regla” y ha advertido de que “millones de personas están reclamando decidir su futuro” en Cataluña.

“Y si nos quieren a todos delante de los tribunales iremos, pero defenderemos nuestra patria, que es Cataluña, y nuestra libertad”, ha continuado el portavoz en el Senado.

Más información