Arrimadas cree que Mas está a tiempo de ahorrar los 1.000 millones que costaría la independencia

Cataluña

Arrimadas cree que Mas está a tiempo de ahorrar los 1.000 millones que costaría la independencia

Inés Arrimadas, candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat

La candidata de Ciudadanos cree que Cataluña debe reestructurar sus finanzas para reducir el elevado peso de la deuda en las cuentas de la Generalitat. La candidata a la presidencia de la Generalitat por Ciudadanos, Inés Arrimadas, cree que Cataluña necesita reestructurar sus finanzas para reducir la carga de su deuda. Además, pide la eliminación de administraciones provinciales para generar un mayor ahorro.

En una entrevista recogida por el portal económico Bloomberg, Arrimadas arremete contra Artur Mas, actual presidente de Cataluña, y afirma que tiene margen para ahorrarse los 1.000 millones de euros del gasto relacionado con su plan para separarse de España. Según explica el mismo medio, Mas planea utilizar los resultados de las elecciones catalanas del 27 de septiembre como referéndum de facto sobre la independencia. Destaca que la mayor economía regional española presenta un déficit presupuestario del 2%, “más del doble del objetivo del 0,7% marcado por el Gobierno central”, aclara el medio.

“Lo que el Gobierno catalán debe hace es una reestructuración de todas sus finanzas” sostiene Arrimadas, porque “las cuentas del Gobierno de Cataluña están destruidas”. El portal económico respalda las afirmaciones de la candidata de Ciudadanos con algunos datos: apunta que los inversores exigen un extra de 247 puntos básicos a los bonos catalanes con vencimiento en 2020, respecto a los bonos de similares características del Tesoro español.

El medio califica a Ciudadanos como el “mayor partido anti-separatista” en Cataluña, haciéndose eco de una encuesta de La Razón que daba a Arrimadas 27 de los 135 escaños en el Parlament, solo por detrás de los 56 escaños que ganaría Junts Pel Sí. También apunta que Cataluña es el mayor usuario de los servicios de rescate establecidos por el Gobierno español, después de que varias regiones perdieran el acceso a los mercados financieros durante la crisis de crédito.

Asímismo, recoge la versión de Convergència, que esgrime que las finanzas de la región están fuera de equilibrio porque el gobierno central no transfiere el dinero suficiente para financiar todos los servicios, en palabras de Francesc Homs, consejero de Presidencia y portavoz de la Generalidad de Cataluña.

Más información