El Corte Inglés moderniza sus estatutos para acoger al invesor catarí y fulmina a un accionista

Empresas

El Corte Inglés moderniza sus estatutos para acoger al invesor catarí y fulmina a un accionista

El grupo aprueba la reforma con la negativa de uno de sus accionistas, Corporación Ceslar, acusado de incumplir sus funciones y expulsado del consejo de administración. La Junta General de Accionistas del Grupo El Corte Inglés ha aprobado la modificación de los estatutos sociales del grupo para modernizar su contenido, dando entrada en su consejo al ex primer ministro de Qatar, Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, y provocando la salida del consejero “rebelde”, la Corporación Ceslar. Su representante, Carlota Areces, ha sido apartada del órgano de gobierno de la compañía. El jeque árabe se hará con el 10% de El Corte Inglés, estará representado en el órgano rector de la compañía por Shahzad Shahbaz y será así tercer accionista a cambio de unos 1.000 millones de euros. La Corporación Ceslar impugnará su cese como consejero de la Sociedad este domingo, según varios medios.

El anuncio ha sido hecho por el presidente ejecutivo de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, que ha presentado el plan para devolver la rentabilidad del grupo hasta «los niveles anteriores a la crisis». La operación ha contado con el voto en contra del accionista minoritario Ceslar, que controlaba un 9%, para cambiar la modificación imprescindible para la entrada del inversor catarí.

La modificación estatutaria que ha sido ratificada por la junta obedece fundamentalmente a la voluntad de «modernizar» el régimen de gobierno corporativo de la sociedad, según ha informado la compañía en un comunicado.

Según el comunicado de la compañía, la guerra estaba abierta en el ente: “El Consejo de Administración por unanimidad formuló esta propuesta a la Junta General como consecuencia de los reiterados incumplimientos incurridos durante las últimas semanas por Corporación Ceslar, de sus deberes de lealtad y secreto que le son exigibles como administrador al dar difusión pública a informaciones, datos, informes o antecedentes a los ha tenido acceso en el desempeño de su cargo y sobre los que debía guardar la necesaria reserva”, sostiene la compañía en su comunicado, sobre la salida de Ceslar.

Acusa al accionista de impedir “el ordenado funcionamiento del órgano de administración e imposibilita la buena marcha de los asuntos sociales en perjuicio de la sociedad y el conjunto de sus accionistas”.

Respecto a la entrada del inversor catarí, El Corte Inglés ha señalado que el equipo gestor viene trabajando desde 2012 con el objetivo de encontrar un inversor, algo de lo que se ha mantenido informado a todos los miembros del consejo, al igual que de los pormenores de esta operación.

Más información