Rajoy da el pistoletazo al curso político en su tradicional acto en Soutomaior

Rajoy da el pistoletazo al curso político en su tradicional acto en Soutomaior

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno afronta la apertura del año político a menos de un mes de las elecciones autonómicas en Cataluña. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abre el curso político solo unas horas ante de volar a Alemania para reunirse el lunes con la canciller alemana. En su tradicional discurso de inauguración del año político, esta vez ante los comicios autonómicos y las elecciones generales, han estado presentes la crisis de los refugiados, la cuestión catalana y las advertencias contra la coalición de otros partidos para derrocar al PP.

En el entorno del castillo de Soutomaior, en Pontevedra, Rajoy ha defendido las políticas del Gobierno como las que «necesitan los ciudadanos», y ha advertido de que el mayor peligro es la coalición que «ya preparan» contra «quien va a ganar», en referencia a su formación. Rajoy ha insistido en la necesidad de que los ciudadanos apoyen la continuidad de las políticas que han promovido «la recuperación» y ha defendido la aprobación de los presupuestos generales que serán la «pista de despegue» para ello.

El presidente ha estado acompañado por el líder del PP en Galicia, Alberto Núñez Feijoo, del presidente del PP Soutomaior, Agustín Reguera y del presidente del PP de Pontevedra.

En cuanto a la crisis de los refugiados, Rajoy ha asegurado que trasladará a Merkel que es «urgente» resolver esa «tragedia», y ha apostado por iniciar un «ambicioso proyecto de diálogo y cooperación» con África, ante «una de las peores crisis inmigratorias». Ha sostenido que lo más necesario es «actuar sobre las causas» que originan este éxodo, como son la «pobreza, el conflicto y la falta de oportunidades en estos países».

Y en referencia a la cuestión catalana, Rajoy ha tachado de «delirante huida a ninguna parte» la propuesta de los partidos soberanistas en la región. Cree que su objetivo es solo «dividir a la gente, para enfrentarla en Cataluña y en otros lugares, para engañar a la sociedad catalana y generar frustración en el futuro».

«Lo que sea España lo deciden todos los españoles, no las Cortes ni ningún Parlamento, sino todos los españoles» ha sostenido el presidente, que ha prometido no dejar, «de ninguna manera, que nadie convierta a los españoles en extranjeros en su propio país».

La agenda europea de Rajoy

El lunes por la tarde será recibido por la canciller Merkel en el Palacio de Meseberg, lugar habitual para las recepciones oficiales del Ejecutivo alemán. Ambos mandatarios pasearán por el lago Meseberg y, posteriormente, la canciller le ofrecerá una cena. Al día siguiente, después de un desayuno de trabajo entre Rajoy y Merkel, ambos ofrecerán una conferencia de prensa en Berlín.

El mismo martes por la mañana, el jefe del Ejecutivo tiene previsto intervenir en la capital germana en la clausura de la Cumbre Empresarial Alemania-España.

Más información