Rajoy veta un 70% más de propuestas de la oposición que el Gobierno anterior

Gobierno

Rajoy veta un 70% más de propuestas de la oposición que el Gobierno anterior

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

El actual Gobierno reduce en 14 puntos la iniciativa legisladora del resto de partidos, en comparación con la segunda legislatura de Zapatero. La mayoría absoluta del Partido Popular en la X legislatura de la democracia puede leerse de muchas maneras. Una de ellas, observando el hueco prestado para la iniciativa legisladora de la oposición: con Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo, solo se han tramitado cuatro proposiciones de ley presentadas por los grupos parlamentarios presentes en el Congreso de los Diputados, frente a las 14 que llegaron a tramitarse con el anterior gobierno, en manos de José Luis Rodríguez Zapatero. Teniendo en cuenta solo aquellas proposiciones de ley que resultaron aprobadas con o sin modificaciones, la capacidad de legislar de la oposición se reduce a una cuarta parte en estos cuatro años.

Algo parecido ocurre con las leyes orgánicas: el actual gobierno ha sacado adelante 27 leyes orgánicas propias -que requieren la mayoría absoluta de ambas cámaras-, frente a las 16 del periodo de Zapatero. Pero en cuanto a la oposición, con el PP solo han logrado dar vida a 4 de estas leyes de rango superior, frente a las 10 que los partidos de signo contrario consiguieron firmar con el PSOE.

Estos datos tienen una raíz evidente: los 185 diputados que acumula el PP a día de hoy restan actividad al poder legislativo para ponerlo en manos del ejecutivo. Porcentualmente, la legislatura deja en manos del Ejecutivo hasta el 96% de la generación de ley, frente a la media del 85% de los tres últimos años de Zapatero (durante el ‘año uno’ de cada gobierno, 2008 y 2012, ambos partidos se han reservado el 100% de la capacidad legisladora).

“Yo me lo guiso, yo me lo como”…con ayuda de CiU y PNV

De las 236 leyes presentadas por el partido de Mariano Rajoy, 73 de ellas se han tramitado como Real Decreto-Ley. En el ámbito europeo, este método legislativo solo existe en Italia y Portugal. Está pensado para que “en caso de extraordinaria y urgente necesidad”, el Gobierno pueda dictar disposiciones legislativas provisionales. Como el Ejecutivo carece de capacidad legislativa, en determinadas circunstancias puede promulgar “normas no parlamentarias equiparadas a la ley” -normas jurídicas que no son leyes porque no han sido aprobadas por el aparato legislativo, pero que funcionan como tal de manera temporal-. Rajoy ha usado este método de urgencia hasta un 20% más que el Gobierno anterior.

Pero para el resto de normas, a Rajoy también le ha bastado con el PP: según informaba Diario Público hace unos días, dos tercios de las 210 leyes aprobadas en lo que llevamos de legislatura no han contado con más respaldo que el del PP. Pero del tercio restante, más de la mitad han contado con el apoyo de CiU y, en menor medida del PNV.

Según el mismo medio, apenas un 10% de las iniciativas legales del partido del Gobierno ha recibido el respaldo del grupo socialista, el principal grupo de la oposición, fundamentalmente en aquellos textos de carácter técnico.

Maquinaria legislativa a marchas forzadas

Lo que ya se conoce como el “rodillo” de Rajoy podría ser una apisonadora si el Gobierno consigue culminar su sprint legislativo de 2015: al Ejecutivo le quedan 31 leyes que tramitar antes del fin de la legislatura, en un año en el que se han creado otras 29. De conseguirlo, el ejercicio 2015 será un año récord respecto a los anteriores.

La intensidad legislativa avanza conforme se acercan las elecciones, aunque aún no se conozca la fecha. 26 de los 29 proyectos de ley presentados en lo que llevamos de año llegaron al Congreso de mayo a julio.

Además, quedan alrededor de 70 proposiciones de ley pendientes de tramitación, es decir, iniciativas de la oposición que se arrastran desde 2011 y que siguen estando en la carpeta de “pendiente”, por lo que lo más probable es que en estos últimos meses no consigan ver la luz.

Más información