Rajoy rescata su proyecto de atención sanitaria a ‘sin papeles’ para frenar a las autonomías díscolas

Sanidad

Rajoy rescata su proyecto de atención sanitaria a ‘sin papeles’ para frenar a las autonomías díscolas

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

El Ejecutivo insta a las comunidades a exigir a los inmigrantes irregulares que demuestren no tener recursos para ser atendidos. El Ministerio de Sanidad ha enviado a las comunidades autónomas el documento para homogeneizar el tratamiento a los inmigrantes ‘sin papeles’ en los centros sanitarios, el mismo que ya presentó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, antes de las elecciones municipales y autonómicas.

Sanidad ha anunciado que las autonomías deben exigir a los inmigrantes irregulares que demuestren no tener recursos, aunque deja que las comunidades determinen cómo comprobarlo. Además, se ha establecido que sólo se asistirá a aquellas personas que lleven en España al menos un año y de manera ininterrumpida. Es válido tanto si ha estado empadronado en cualquier municipio español, como si tienen “residencia efectiva”.

Respecto del coste de los medicamentos adquiridos en farmacia, el Ministerio de Sanidad ha determinado que los inmigrantes irregulares paguen el 40% de su coste, del mismo modo que los trabajadores españoles. Además, todos ellos serán registrados en la base de datos del Sistema Nacional de Salud, que es donde figuran los asegurados y beneficiarios.

Asimismo, serán requisitos imprescindibles que sean extranjeros mayor de edad, no tener derecho a la cobertura sanitaria por otra vía, no tener reconocida la condición de asegurado o beneficiario, no poder exportar el derecho a la asistencia desde el país de origen y no haber terceros obligados al pago.

A las personas que cumplan con todos estos criterios se dará un documento acreditativo, como la tarjeta de la Seguridad Social de los ciudadanos españoles, que deberán presentar al asistir al médico. Aun así, todo esto será debatido próximamente, tal y como ha indicado el propio Ministerio.

Todo esto llega después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, haya prometido asistencia a todos los inmigrantes irregulares y se haya puesto en duda el plan que lanzó Rajoy el pasado mes de marzo con esta misma propuesta.

Más información