Podemos pide a Europa que aclare si habrá multas por devolver la sanidad a ‘sin papeles’

Sanidad

Podemos pide a Europa que aclare si habrá multas por devolver la sanidad a ‘sin papeles’

Parlamento Europeo

La eurodiputada Tania González insta a la UE a manifestarse sobre las amenazas de Sanidad, en un principio desmentidas a este medio por la Comisión Europea en España. La eurodiputada por Podemos Tania González ha pedido a la Comisión Europea que se manifiesta sobre la amenaza del Ejecutivo central de “multas millonarias” a las Comunidades Autónomas que restauren la sanidad gratuita a los inmigrantes en situación irregular. EL secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, advertía sobre sanciones procedentes de la UE a las regiones que desobedecieran el Real Decreto que en 2012 eliminó la cobertura, e incluso “la paralización de todos los fondos europeos”.

“No es competencia de la Unión Europea decidir quién tiene acceso a la sanidad o en qué condiciones”, era la respuesta del portavoz de la Comisión Europea sobre el asunto, al ser preguntado por ElBoletín.com. “Queda claro que el secretario está haciendo una hipótesis, porque no hay ningún procedimiento vigente en España”, aclaraba Dimitri Barua, portavoz de la institución en España.

Ahora es Podemos quien exige una respuesta en Bruselas: en una pregunta parlamentaria, la eurodiputada de Podemos ha defendido que la retirada de la tarjeta sanitaria «contradice la Carta Social Europea, ha causado un enorme daño a la población vulnerable y ha supuesto un menoscabo del derecho a la sanidad pública, universal y gratuita para todos», según recoge hoy Europa Press. Podemos insta así a la UE a aclarar su posición respecto a las amenazas del Gobierno central.

“La competencia de la UE en este ámbito es de coordinación: las directivas de la Unión Europea fijan un marco para que las personas puedan tener acceso a la sanidad cuando se desplazan, se jubilan, etc.”, apuntaba el portavoz a este medio. “Eso sí, Europa vela para que se trate de igual forma a los ciudadanos de otros países de la UE” respecto a los españoles.

El miedo al turismo sanitario era el argumento defendido por el departamento de Alfonso Alonso para pedir a las comunidades que no incumplieran la norma legal, instando a los gobiernos regionales a aguardar hasta la próxima mesa interterritorial de Sanidad para consensuar una forma de atender al colectivo aunque descartando la devolución de una tarjeta sanitaria.

Más información