UPyD quiere que Rajoy esté en “la cúspide” de los sueldos a funcionarios y luego recula

UPyD quiere que Rajoy esté en “la cúspide” de los sueldos a funcionarios y luego recula

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

La formación magenta aboga por aumentar el sueldo del presidente del Gobierno un 70%, hasta los 132.940 euros al año, y después se retracta. UPyD ha presentado una enmienda al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 en la que propone que el presidente del Gobierno se sitúe en “la cúspide” de los sueldos a los funcionarios, marcando el tope de los salarios públicos. Sin embargo, esta enmienda ha sido retirada después de la que prensa se hiciera eco de la noticia. Esto supondría una subida de 50.000 euros a la retribución de Mariano Rajoy, casi un 70% más de lo que cobra actualmente.

La idea inicial era aumentar el sueldo hasta los 132.940 euros al año, frente a los 78.966 que viene percibiendo actualmente, una cantidad 20 veces mayor que la más baja de este ámbito. “La racionalización de salarios y meritocracia exigen situar al Presidente del Gobierno en la cúspide de una pirámide salarial como regla básica de control de salarios exagerados dentro del sector público que los ciudadanos ni comprenden ni aprueba”, ha explicado la formación magenta en la propia enmienda.

En la corrección de la enmienda, la formación ha reconocido que esta medida no tiene sentido hasta que no se complete una reestructuración del sistema del funcionariado al completo, según han explicado.

Por otro lado, UPyD ha pedido la revisión del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem) y del salario mínimo interprofesional (SMI). La formación considera que “debe reconocerse la amenaza que para la economía española representa una excesiva desigualdad de rentas y el aumento de la pobreza, que afecta a entorno al 30% de la población española”, aunque también creen que debe contenerse la subida de salarios para que no se mine la competitividad.

Además, han defendido la necesidad de ampliar la Renta Activa de Inserción para los desempleados menores de 45 años y han reclamado que se establezca una cotización para financiar la formación profesional también en el caso de los trabajadores autónomos, con un tipo del 0,1%, igual que los trabajadores asalariados.

Más información