Iceta acusa a Aguirre de generar inestabilidad con su oferta de «moción de censura» a Carmena

PSOE

Iceta acusa a Aguirre de generar inestabilidad con su oferta de «moción de censura» a Carmena

Miquel Iceta, primer secretario del PSC

El líder del PSC no entiende que el PP les acuse de traición y pregunta por qué no se han presentado con Ciudadanos en Cataluña Miquel Iceta, primer secretario del PSC, calificó hoy en RNE de “falta de respeto y despropósito” las palabras del conseller de Justicia de la Generalitat Jaume Gordó, de ofrecer la nacionalidad catalana, en una eventual Cataluña independiente, a Valencia y Baleares. El dirigentes socialista dice que está claro que estas declaraciones «nadie las ha entendido y han causado indignación” haciendo hincapié en que “nadie ha salido a defenderlas” por lo que se supone que los catalanes no las comparten.

A lo largo de toda la entrevista en la emisora pública, Iceta ha dejado claro que el PSC no es partidario de la independencia de Cataluña: “El PSC nunca ha estado a favor de la independencia, es un partido federalista” ya que considera que la independencia “va en contra de nuestros intereses y va en contra de la historia”, negando a continuación las acusaciones de ambigüedad que le hace el Partido Popular: “No soy ambiguo. Si hubiera un referéndum sobre la independencia: votaría no, aunque algunos nos quieran presentar como unos peligros nacionalistas emboscados”, recalcó, para a continuación insistir que a los socialistas catalanes les “gustaría que España fuera un “Estado federal en el que se reconocieran las diferencias”.

Iceta fue muy crítica con Artur Mas por el hecho de que vaya de número cuatro en la candidatura soberanista Junts pel sí, ya que considera que así “está hurtando a los catalanes un debate sobre su gestión”, calificando de absurdo “presentar una candidatura en la que va como número cuatro pero en la que el presidente sería él mismo”.

Recalcando que “el independentismo es una excusa y la única explicación de por qué encabeza una lista que si ganase le volvería hace presidente”. Y recalcó que en Cataluña “nos está pasando una cosa chusca: Artur Mas quiere ser presidente y va de cuarto en una lista”.

Sobre las acusaciones de traición que ha hecho el PP al PSC por no hacer un frente común con ellos y Ciudadanos contra el independentismo, Iceta contesta ¿no estamos diciendo que estas no eran unas elecciones plebiscitarias y, explica que no pueden estar con el Partido Popular por que tienen una posición diferente y también porque consideran que Mariano Rajoy no ha hecho nada para resolver el problema catalán. Además, pregunta al PP “¿por qué no se han presentado junto a Ciudadanos ya que eso hubiera clarificado mucho el panorama”.

A la pregunta de si es partidario de que el PSOE alcancen pactos con Podemos, respondió Iceta que él es “siempre partidario de pactar con quien nos podamos poner de acuerdo” pero matiza que aún es pronto para decir nada ya que no conocen el programa de la formación de Pablo Iglesias. Y explica que “hemos llegado acuerdos con ellos (Podemos) en autonomías y ayuntamientos y habrá que ver cómo evolucionan esos gobiernos” al tiempo que recuerda que el PSOE en Andalucía también ha llegado a acuerdos con Ciudadanos.

El dirigente socialista catalán también dio su opinión sobre la propuesta de Esperanza Aguirre de ofrecer a Antonio Miguel Carmona y a Ciudadanos un pacto para hacer a Begoña Villacís alcaldesa. Y dijo que “lo de Aguirre me parece muy pronto. Ese plante de mociones de censura solo puede tener sentido si después de un tiempo se establece que el gobierno no lo ha hecho bien”.

“No soy partidario de mociones y contra-mociones de censura, ya que los ayuntamientos necesitan estabilidad” y advierte que las pruebas de fuego de los acuerdos a los que se ha llegado en ayuntamientos y comunidades van a ser los presupuestos.

Iceta considera que la oferta de Esperanza Aguirre se debe a que quedó “muy tocada”, tras el 24M y “cada semana va a buscar un elemento que le permita estar en el candelero”.

Más información