La presidenta del Consejo de la Transparencia comparecerá a petición propia

Transparencia

La presidenta del Consejo de la Transparencia comparecerá a petición propia

Esther Arizmendi, presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno

Esther Arizmendi asegura que explicará su presupuesto en el Congreso porque «la comparecencia es obligatoria», al contrario de lo sostenido por el PP. La presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, Esther Arizmendi, ha asegurado que va a pedir “voluntariamente comparecer” en el Congreso para informar sobre los presupuestos del órgano, después de que el PP vetara la petición del PSOE para esa comparecencia. Los populares argumentaron que el presupuesto del Consejo no tiene un peso tan importante como para que fuese relevante la presencia de la presidenta en la cámara baja.

«Adelanto ya que voy a pedir voluntariamnete comparecer en el marco de la transparencia», ha asegurado, recordando que va a «explicar sí o sí» su presupuesto porque «la comparecencia es obligatoria», afirma Arizmendi en Cadena Ser, contradiciendo la postura del partido en el Gobierno.

La presidenta también ha valorado la polémica surgida por la opacidad de los registros en las visitas públicas a los ministerios. Según la presidenta del Consejo de la Transparencia, se trata d un “debate complejo y de mucha enjundia”, por lo que reclama “ponderar” el asunto para que “lo que se tenga que saber que se sepa”. «La administración no debe tener una vida pivada ni un secretismo más allá de los límites que la ley señala», ha indicado Arizmendi, aunque ha puntualizado que es también su función «salvaguardar la privacidad de las personas».

De nuevo, el PP vetó la posibilidad de que se publicaran las visitas a los ministerios y las agendas públicas de los miembros del Ejecutivo durante el proceso en el que se tramitó la Ley de Transparencia. El argumento estaba en los límites de la Ley de Protección de Datos.

Más información