El PP veta la comparecencia de la presidenta del Consejo de la Transparencia

Transparencia

El PP veta la comparecencia de la presidenta del Consejo de la Transparencia

Esther Arizmendi, presidenta del Consejo de la Transparencia

El Secretario de Estado José Luis Ayllón explica que los titulares de departamentos con presupuestos menores no tienen por qué declarar sobre los PGE. A pesar de la petición del PSOE, la presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno no comparecerá en el Congreso para explicar los presupuestos de su departamento. En 2016, el órgano creado a raíz de la ley de Transparencia contará con 3 millones de euros. El PP ha hecho uso de su mayoría en la comisión para vetar la comparecencia de Esther Arizmendi, cabeza visible del órgano.

Los socialistas entienden que la negativa del PP revela que para el Gobierno la transparencia es solo una cuestión de propaganda, tal como recoge Cadena Ser, y critica las agendas opacas de los registros de visitas en los ministerios. “No se dignan a venir a comparecer al Congreso a explicar en qué se gastan el dinero del propio Consejo, y desde luego, qué es lo que hace este organismo porque a nosotros sólo nos consta, a través del Portal de la Transparencia, que han emitido tres o cuatro informes y que han hecho un par de reuniones», relatan fuentes del PSOE al medio. Los socialistas pretendían obtener una explicación sobre el aumento de la partida del Consejo para 2016, que no podrá ser debatida en el Congreso.

Por su parte, José Luis Ayllón, Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, no ve opacidad en la negativa del PP, y explica que en el proceso de tramitación de presupuestos solo deben comparecer los altos cargos de organismos con gran incidencia presupuestaria. «Yo creo que el Congreso podrá escuchar cada vez que quiera a la presidenta del Consejo de Transparencia para pedirle comparecencias anuales o semestrales o cuando haya algún asunto del interés de los grupos pero  desde el punto de vista presupuestario yo de verdad no le veo un interés relevante a esta comparecencia», ha señalado Ayllón a Cadena Ser.

Según sus palabras, tampoco comparece en la Cámara el Director de la Agencia de Protección de Datos ni el presidente de la Comisión de los Mercados y la Competencia (CNC).

Más información