El eurodiputado de Compromís, en huelga de hambre por la repatriación del hijo de la saharaui Takbar Haddi

Inmigración

El eurodiputado de Compromís, en huelga de hambre por la repatriación del hijo de la saharaui Takbar Haddi

La protesta sólo 24 horas y formará parte de una serie de huelgas de hambre en cadena para exigir que se aclaren las condiciones en las que murió en hijo de Takbar Haddi en el Sahara. El eurodiputado de Compromís, que lidera la coalición Primavera Europea, Jordi Sebastiá, iniciará este viernes una huelga de hambre para exigir al Ejecutivo de Marruecos la repatriación del hijo fallecido de la saharaui Takbar Haddi, residente en España.

La protesta sólo durará 24 horas y formará parte de una serie de huelgas de hambre en cadena en la que numerosos activistas se van tomando el relevo para apoyar la causa de Takbar Haddi que ha pasado a ser la imagen de las numerosas muertes en condiciones desconocidas de personas en el Sahara Occidental.

El eurodiputado, que también representa a Equo y a otras formaciones, ha declarado que “es necesario que se depuren responsabilidades y que el gobierno de Marruecos dé explicaciones sobre la muerte de Mohamed Lamin Haidala -el hijo de Takbar Haddi- y que se practique una nueva autopsia para averiguar las causas reales de su muerte antes de devolver el cuerpo a la familia de Haddi”.

Mohamed Lamin Haidala falleció después de 48 horas en prisión tras una reyerta en El Aaiun “de la que salió con varias heridas en el cuello que propiciaron su muerte al no ser atendidas en ningún hospital”, por lo que “podría constituir un asesinato”, ha indicado Sebastiá.

Más información