El equipo de Carmena estrenará una web para votar iniciativas ciudadanas

Noticias Madrid

El equipo de Carmena estrenará una web para votar iniciativas ciudadanas

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

El consistorio asumirá las iniciativas que resulten refrendadas y confía en que los usuarios puedan participar para mejorar el propio sistema de debate y voto. Septiembre es el mes elegido por el equipo de gobierno de la alcaldesa Manuela Carmena para abrir el consistorio a la participación ciudadana. El área responsable abrirá una web para invitar a la ciudadanía a proponer y votar iniciativas, así como a participar en el propio desarrollo de la herramienta para las votaciones. Basado en software libre, será una plataforma web con dos herramientas: un espacio de debate y otro en el que se podrán presentar iniciativas, según da a conocer el consistorio.

Las propuestas que consigan suficientes avales se someterán a una votación en la que podrá participar toda la población de Madrid y, de ser aprobadas, el Gobierno municipal asumirá su puesta en marcha. Como programación libre, el repositorio del código fuente de la plataforma está ya disponible en Github, y el Área de Participación Ciudadana confía en que el sistema permita que cualquier persona pueda “examinarlo, reportar errores, testar su usabilidad y contribuir con mejoras”.

A principios de septiembre se presentará la plataforma web y se difundirán los detalles acerca del mecanismo de registro. Sólo podrán votar quienes residan en el municipio de Madrid, y el procedimiento por el que debe pasar toda iniciativa ciudadana antes de ser votada. El Área de Participación Ciudadana cuenta con un Servicio de Inclusión, Neutralidad y Privacidad que tiene como objetivo que todos los habitantes de Madrid puedan participar independientemente de su nivel de acceso o familiarización con las tecnologías digitales.

Para el consistorio, y en especial para el responsable del Área de Participación Ciudadana, Pablo Soto, el proyecto es el primero de una serie de procesos participativos que servirán para fijar el uso de una parte de los presupuestos municipales a partir de 2016 y para tomar otras decisiones sectoriales en el futuro. “La participación es una de las tres líneas de trabajo de esta nueva Área del Gobierno municipal. Las otras dos son el fomento de la transparencia, que se concreta en acciones como la publicación de las agendas de las concejalías, la retransmisión por streaming de reuniones, la agilización del acceso a actas y otros documentos”, afirma Ahora Madrid en un comunicado. También recuerda que promueve la difusión de datos con estándares abiertos, ampliando el alcance del Portal de Datos Abiertos (http://datos.madrid.es) con más sets de datos y herramientas de visualización.

Más información