El CIS desinfla a Ciudadanos y ‘resucita’ al PP tras las elecciones del 24M

El CIS desinfla a Ciudadanos y ‘resucita’ al PP tras las elecciones del 24M

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

El partido de Rivera pierde casi tres puntos, mientras que los populares aumentan su ventaja y ganarían las generales con el 28,2% de intención de voto. El efecto Ciudadanos se desinfla. El último barómetro publicado hoy por el CIS otorga al partido que preside Albert Rivera una intención de voto del 11,1%, 1,7 puntos respecto a la encuesta de abril. Por delante estaría Podemos, que se mantiene con el 15,7% de los votos, ocho décimas menos que en el sondeo de hace tres meses.

El primero barómetro del CIS tras las elecciones autonómicas y municipales del pasado 24 de mayo pone de manifiesto una pérdida de confianza de los votantes en Ciudadanos, así como la ‘resurrección’ del PP. Y es que, el partido de Mariano Rajoy sería la fuerza más votada en unas generales con una intención de voto del 28,2%.

Esto supone 2,6 puntos más que en el último sondeo, realizado antes de los mencionados comicios de mayo, y pone fin a la sangría de apoyos sufrida por los populares. Todo esto, en plena polémica por un nuevo caso de corrupción como es la Operación Púnica.

Tras el Partido Popular se sitúa el PSOE con el 24,9%, seis décimas más que en abril. La subida de los populares es prácticamente igual a la caída de Ciudadanos; mientras que el ligero crecimiento de los socialistas también coincide con la bajada de Podemos.

El CIS pone de manifiesto que el bipartidismo recobra fuerza y abre brecha con los emergentes. La suma de socialistas y populares supera el 50%. En concreto, el 53,1%. Asimismo, muestra que los pactos que se han producido tras la cita en las urnas del 24 de mayo ha pasado factura a los de Iglesias y los de Rivera. No así a Rajoy y los suyos.

En cuanto a Izquierda Unida, la coalición de izquierdas sigue en caída libre y pierde más de un punto hasta el 3,7% de intención de voto. UPyD, por su parte, se queda en el 1,3%, seis décimas menos que en abril.

Más información