Los estudiantes acusan a Rajoy de insultarles con el aumento del 0,2% en las becas

Educación

Los estudiantes acusan a Rajoy de insultarles con el aumento del 0,2% en las becas

    Estudiantes en aula universitaria

    Tanto el Sindicato de Estudiantes como la comunidad educativa consideran que el aumento de presupuesto no revierte los «duros recortes» de la crisis. El Sindicato de Estudiantes cree que el los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 son un intento del PP para “hacer campaña a través de engaños” y “un brindis al sol”. El aumento en el presupuesto para la cartera de Educación de más de un 9%, y que en su mayoría irá destinada a la implantación de la LOMCE, es para los estudiantes una medida “insuficiente” que, “desde luego, no compensa la subida del 66% de las tasas universitarias” de los últimos años. La portavoz del Sindicato, Ana García, califica de “auténtico insulto” el aumento de las becas en un 0,2% respecto a 2015. En declaraciones a ElBoletin.com, tacha de “soluciones pírricas” las medidas con las que Educación trata de compensar los “duros recortes” y “la pérdida de derechos” que se han vivido a lo largo de la crisis.

    La portavoz entiende que una de esas medidas es la sustitución del que fuera titular de Educación, José Ignacio Wert, por Íñigo Méndez de Vigo. El Sindicato de Estudiantes cree que el Gobierno ha querido “poner una cara nueva para ocultar a Wert sin que se puedan esperar cambios reales”, puesto que “representan los intereses de aquellos que no confían en la educación pública”.

    La comunidad educativa también ve sombras en los presupuestos para Educación, aunque admite que, de cara a los profesionales de la enseñanza, supone “un cambio de tendencia”. El Sindicato de la Enseñanza Publica ANPE cree que el escenario que dibujan los presupuestos educativos “mejoran la situación de años precedentes”, pero subrayan que solo suponen “la subida estricta que corresponde a la implantación de una nueva ley, la LOMCE”.

    Por otro lado, la eliminación de la tasa de reposición de funcionarios de la enseñanza, que durante tres años se mantuvo en el 10% y que solo en 2015 se aumentó al 50%, es una gran noticia para la comunidad: la reposición de titulares que causan baja en un 100% de los casos era “una reclamación unánime de todas las fuerzas sindicales, ya que puede dar estabilidad a las plantillas y a los centros”.

    Pero ANPE coincide con los estudiantes en señalar que los presupuestos “no revierten los recortes de los últimos cuatro años y las medidas restrictivas, como los de cobertura de bajas de profesorado, el aumento de horarios lectivos y ratios que contienen los decretos del año 2012”. Por ello los profesores exigen la derogación de los decretos que en 2012 regulaban esos recortes. Además, “siguen faltando partidas económicas destinadas a la formación profesorado”, ha denunciado a este medio Paco Melcón, portavoz de la asociación.

    Más información