La PAH recauda fondos para dos hermanos multados con 14.000 euros por injurias en Facebook

Desahucios

La PAH recauda fondos para dos hermanos multados con 14.000 euros por injurias en Facebook

Concentración de la PAH en Madrid - Foto: Raúl Fernández

Antonio y Tomás fueron multados por declaraciones «poco afortunadas» hacia los responsables de un error administrativo que trataba de desahuciar a la madre de ambos. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca pone en marcha una campaña de crowdfunding para ayudar a dos hermanos y miembros del colectivo en Murcia que se enfrentan a una multa de 14.000 euros. La historia de Antonio y Tomás tiene un recorrido largo y tortuoso en relación con los impagos hipotecarios, los fallos judiciales y los atentados contra la autoridad:

Antonio solicitó un préstamo hipotecario a Cajamar para adquirir una vivienda; su madre avaló el préstamo con la suya. Cuando Antonio no pudo hacerse cargo del pago del préstamo hipotecario, fue desahuciado de su vivienda un tiempo después. Pero, según denuncia la PAH, una serie de errores administrativos hicieron que la comisión judicial y un procurador se personaran en la vivienda de la madre de Antonio, para ejecutar su desahucio. El hijo, acompañado de su hermano Tomás, se apresuraron a acudir a la casa de la madre de ambos para informar del error: Antonio ya había seido desahuciado y había conseguido la condonación de la deuda a cambio de ello, por lo que el el lanzamiento de la vivienda de la avalista, en ese caso la madre, no procedía.

Pero durante todo este proceso los hermanos publicaron en la red social Facebook una foto y un relato de lo sucedido, en el que, según el colectivo, constaban “unas palabras desafortunadas hacia el procurador y la comisión judicial”. Por esas palabras en Facebook, en un principio Antonio y Tomás estaban obligados a pagar 88.000 euros de multa y cumplir tres años de cárcel. Finalmente, les han imputado un delito de daños contra el honor e injurias graves con publicidad y la multa a la que tienen que hacer frente asciende a 14.000 euros, que deberá ser abonada el próximo 10 de agosto. Por cada dos días que pasen sin que los hermanos abonen la sanción, se les impondrá un día de cárcel.

“Todo esto por contar lo que pasó, por lanzar un grito de socorro nos han castigado, y ahora nos vemos que no tenemos dinero para pagar la multa”, declaran los hermanos para promover la campaña de crowdfunding que necesitan para afrontar la sanción económica.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha hecho suya la causa de los dos hermanos, y defiende que las “multas y denuncias nos hacen fuertes”. “No habiendo entrado en vigor la conocida como Ley Mordaza ya nos hemos enfrentado a multas por valor de más de 30.000 euros así como a varias denuncias que, como en el caso de los escraches, han sido archivadas por la justicia dando la razón a la ciudadanía demostrando que sí se puede”, manifiesta la plataforma, que nació hace seis años como “una iniciativa de la ciudadanía para conquistar el Derecho a la Vivienda”.

La campaña, denominada ‘Operación Lola Flores’, ya ha conseguido reunir mil euros para ayudar a los dos hermanos y miembros de la plataforma de la que surgió el liderazgo de la actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y que en 2013 fue galardonada con el Premio Ciudadano Europeo, entregado por el Parlamento de la UE de manos del propio Martin Schulz.

Más información