Cifuentes, Carmena y Ministerio de Cultura al rescate de la Fábrica de Tapices

Noticias Madrid

Cifuentes, Carmena y Ministerio de Cultura al rescate de la Fábrica de Tapices

Trabajadores en la Real Fábrica de Tapices

La Comunidad de Madrid, Ayuntamiento y Cultura disponen de 840.000 euros para los gastos más urgentes de la institución, cuya plantilla lleva meses sin cobrar. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado un gasto de 300.000 euros para hacer frente a las necesidades más urgentes de la Real Fábrica de Tapices y que se suman a los 90.000 euros aportados en lo que va de año, según afirma la Comunidad. Además, se suma a los 240.000 euros que destinará el Ayuntamiento de la capital a la institución, y los 300.000 euros dispuestos por el Ministerio de Cultura. La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, ha explicado tras la reunión del Consejo que con esta cantidad se intentará hacer frente a las necesidades más acuciantes de la institución, como el pago de las nóminas atrasadas y de los débitos con proveedores estratégicos con el fin de poder continuar con la norma actividad para que se puedan originar ingresos ordinarios para poder saldar otras deudas.

La Comunidad asume que “la Real Fábrica de Tapices atraviesa una difícil situación financiera, agravada por la crisis económica, pues han disminuido los encargos y se han reducido las subvenciones de las tres administraciones”. Porque además de la Comunidad de Madrid, el patronato que administra la institución está también conformado por el Ayuntamiento de la capital y la Fundación Caja Madrid. Sus 52 trabajadores llevan cuatro meses sin cobrar sus nóminas, y los pagos a proveedores casi provocan el corte de suministro eléctrico.

El pasado mes de julio, el Ayuntamiento se comprometía “con la plantilla a realizar todos los esfuerzos para abordar la situación de la Fábrica de Tapices, en primer lugar en relación con su viabilidad financiera y, por otra parte, con el valor de este patrimonio cultural para el desarrollo de todo su potencial productivo, educativo, histórico y de conservación de oficios tradicionales”. Tras la visita a la Fábrica de la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, el consistorio criticaba que “ los principales clientes potenciales de la Fábrica (Ministerio de Asuntos Exteriores, Patrimonio Nacional y Senado) han adjudicado progresivamente estos trabajos a empresas privadas”. En su primera semana en el consistorio, el equipo de Carmena ya se comprometía a dialogar con la Comunidad para buscar soluciones.

Y el acuerdo parece haberse dado: Cifuentes admite que la disminución de encargos y falta de subvenciones ha generado una deuda de más de seis millones de euros. Por ello, se compromete a un primer desembolso para “revertir la situación concursal y asegurar tanto el pago a los trabajadores como la continuidad del funcionamiento de la Real Fábrica de Tapices”, una institución fundada en 1721 por Felipe V en la que trabajan actualmente 52 personas.

La publicación de los Presupuestos Generales del Estado para 2016 permiten la concesión extraordinaria del Ministerio de Cultura, que también colaborará para “mantener vivos los oficios artesanos en vías de extinción” de los que se ocupa la Fábrica a pesar de no formar parte de su patronato.

Más información