El Gobierno descongela el presupuesto de RTVE y lo aumenta un 17,8%

Presupuestos Generales

El Gobierno descongela el presupuesto de RTVE y lo aumenta un 17,8%

RTVE

La partida destinada a la televisión pública llevaba congelada tres años. El Gobierno ha aumentado el presupuesto destinado a la Corporación de RTVE para 2016 en un 17,8% con respecto a este año. Esto significa que la televisión pública recibirá un total de 331,5 millones de euros, después de haber estado recibiendo durante los tres últimos años entre 280 y 290 millones de euros.

Así, el Estado ha descongelado la asignación de RTVE y ha duplicado la cantidad dedicada a pagar los costes de la deuda acumulada por el Ente Público RTVE. En concreto, el Ejecutivo de Mariano Rajoy se ha comprometido ha invertir 61 millones de euros con este fin, frente a los 31 millones de 2015.

Además, se ha ampliado el margen de inversión un 51,5% con respecto a este año, lo que suponen 56,8 millones de euros para “profundizar en la digitalización de contenidos, desarrollar nuevas prestaciones y garantizar el mantenimiento de la infraestructura de producción y el equipamiento técnico”, según ha indicado RTVE en una nota de prensa.

En la misma tendencia ascendente está el presupuesto para el aprovisionamientos y los servicios exteriores. En este caso, la cifra ha ascendido hasta los 523,85 millones de euros, “como consecuencia del impacto de la cobertura de los Juegos Olímpicos, así como por el refuerzo que se pretende imprimir al conjunto de la programación en la próxima temporada”.

Por último, los ingresos en concepto de subvenciones de explotación previstos para 2016 aumentan un 2,7%, hasta alcanzar los 922,45 millones de euros.

El primer tijeretazo sufrido por este medio de comunicación estatal fue en 2013, cuando los Presupuestos Generales del Estado redujeron su financiación un 14%, hasta alcanzar los 292,7 millones de euros.

Durante este 2015, la financiación al Ente Público se dividió en dos conceptos: uno la prestación a la televisión y la radio, a lo que se concedieron 281,52 millones de euros, y otro las actividades de la Orquesta y Coro de RTVE, que recibieron 11,32 millones de euros. Sin embargo, para 2015 este último término no aparece reflejado en los Presupuestos Generales.

Más información