Artur Mas excluye a la prensa de la convocatoria oficial del 27S

Cataluña

Artur Mas excluye a la prensa de la convocatoria oficial del 27S

Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña

Solo el fotógrafo oficial de Presidencia y un escogido equipo de TV3 estarán presentes en el acto de firma del decreto para los próximos comicios regionales. La Generalitat de Cataluña ha confirmado que el presidente Artur Mas firmará este lunes el decreto de convocatoria de las próximas elecciones regionales del 27 de septiembre. Un acto para el que ha preferido no invitar a la prensa y dejar todo en manos de TV3, la televisión pública de la comunidad autónoma.

El acto en cuestión, según ha informado el gabinete de Presidencia, tendrá dos partes diferenciadas. En un primer momento se procederá a la firma del decreto de disolución del Parlamento catalán y de convocatoria de unos comicios que el presidente regional ha presentado como un plebiscito sobre la independencia de Cataluña del resto de España. Después, procederá a la lectura de un discurso institucional.

A la primera parte está prevista la asistencia de la presidenta del Parlamento autonómico, Núria de Gispert; la vicepresidenta Neus Munté; el consejero de Presidencia, Francesc Homs; y la consejera de Gobernación, Meritxell Borràs. Tendrá lugar en el Salón de la Virgen de Montserrat. Después, la declaración institucional tendrá lugar en el Patio de los Naranjos, donde solo se prevé escuchar su voz al no ser admitidas no solo preguntas sino la presencia de prensa más allá de los profesionales de TV3, que serán los encargados de la señal institucional del acto.

Con la firma del decreto en la fecha de hoy, Mas se asegura que la campaña electoral dará inicio el próximo 11 de septiembre a las 21:00 horas, fecha que coincide con la tradicional Diada de Cataluña y en la que se prevé la celebración de múltiples actos reivindicativos de independencia, como viene ocurriendo en los últimos años bajo el amparo de instituciones vinculadas al entorno del presidente.

Más información