Anticorrupción ve indicios de que Rato blanqueó dinero en el extranjero

Corrupción

Anticorrupción ve indicios de que Rato blanqueó dinero en el extranjero

La Fiscalía Anticorrupción pide que la investigación se traslade a la Audiencia Nacional una vez que el informe de la ONIF señala delitos en el extranjero. La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado que el caso que investiga al ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y a su asesor fiscal se traslade a la Audiencia Nacional, al existir indicios de la comisión de delitos en el extranjero. Un informe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) revela nuevos datos que apuntan hacia la comisión de un presunto delito de blanqueo en las inversiones en un hotel de Berlín, según informa Europa Press. Por ello, la fiscalía ha presentado un escrito ante el juez de Instrucción número 31 de Madrid, que tiene en sus manos el caso Rato, para solicitar el cambio.

En el escrito, el fiscal señala que, a raíz del informe remitido por la ONIF al juzgado el pasado julio, nuevos indicios apuntan hacia un presunto delito de blanqueo cometido en Alemania. El presunto delito se habría cometido a raíz de las inversiones efectuadas por Rato en un hotel en Berlín, mediante la sociedad alemana Bagerpleta GmbH, de la que Rato ha sido administrador hasta abril de 2015.

Siguiendo el rastro de las inversiones en dicha sociedad alemana, el fiscal observa que se habrían llevado a cabo a través de la sociedad Kradonara, SL, cuya matriz es la sociedad británica Vivaway Ltd, propiedad, a su vez, del también exdirector de Bankia. Los investigadores observan que los flujos de dinero remitidos a la sociedad alemana entre 2011 y 2014 tienen un presunto origen ilícito.

Más información