La Marea Blanca gallega denuncia listas de espera un 25% superiores al techo legal

Sanidad

La Marea Blanca gallega denuncia listas de espera un 25% superiores al techo legal

Sala de cirugía

La Asociación Gallega para la Defensa de la Sanidad Pública critica el oscurantismo en los datos y tacha de intolerable la demora media de 76,2 días. La Asociación Gallega para la Defensa de la Sanidad Pública denuncia listas de espera superiores a los 60 días fijados como techo por la Ley de Garantías Sanitarias para intervenciones quirúrgicas. Según la plataforma, la demora media es de 76,2 días, algo que califica de “intolerable”. La Marea Blanca en Galicia denunica además el “aumento de los problemas de transparencia y de ocultamiento de información por las autoridades sanitarias dado que estas listas se publican casa seis meses en lugar de cada tres”, como se venía haciendo hasta ahora. También critican que “siguen ocultándose los pacientes en espera no estructural”, lo que podría duplicar la espera oficial en algunas áreas, como la de Vigo.

La plataforma sostiene que el menor flujo informativo también pretende “ocultar los efectos de los cierres de camas veraniegos (1.200 este año) sobre la espera quirúrgica”. Según sus datos, los servicios de urgencias asistieron en el último semestre a 490.000 pacientes en Galicia, y alrededor de un millón en todo el año. Suponen 300.000 personas más que en 2014, y la plataforma denuncia que “más de la tercera parte de la ciudadanía gallega ha pasado por los servicios de urgencias hospitalarios”, lo que refleja “la vulneración de modelo establecido por la Ley General de Sanidad”, que en la teoría se basa en la promoción, la prevención de salud y la Atención Primaria.

La comunidad sanitaria considera así que son los servicios de urgencias los que están soportando “las consecuencias de las largas listas de espera los recortes en Atención Primaria y en el derecho de acceso a los servicios de la población inmigrante”. “El que el 65% de los ingresos hospitalarios sean no programados implica el abandono del modelo de atención integrada de salud y una pésima gestión de los servicios por las gerencias de los mismos”, denuncia la plataforma en un comunicado.

La demora para primera consulta de especialista es de 40 días; la de una endoscopia de 120, y 47 para un TAC. La espera quirúrgica es de 76 días, de 90 las de anestesia y, según la asociación de defensa de la sanidad pública, “muchos pacientes con enfermedades graves que necesitan ser operados pueden estar casi un año dando vueltas por el sistema hasta resolver su problema”.

Más información