Inadmitidas a trámite las querellas contra Monedero por fraude fiscal

Podemos

Inadmitidas a trámite las querellas contra Monedero por fraude fiscal

Juan Carlos Monedero, exdirigente de Podemos

El juez considera que Monedero regularizó su situación fiscal ante la Agencia Tributaria antes de que las denuncias fuesen presentadas. El juez de Instrucción número 45 de Madrid ha inadmitido a trámite las dos qeurellas que pesaban sobre el exidirigente de Podemos Juan Carlos Monedero por delitos societarios, contra la Hacienda Pública y falsedad documental. Una de las querellas, en relación con la gestión de la productora de Pablo Iglesias “Asociación Cultural Producciones con Mano Izquierda”, fue presentada en febrero por el sindicato Manos Limpias.

La segunda corrió a cargo de Emilio Rodríguez Menéndez, el polémico abogado. Consideraba que el confundador de Podemos, Monedero, y el líder del partido, Pablo Iglesias, eludieron sus correspondientes obligaciones con Hacienda, y que transfirieron desde la asociación a otra, llamada “Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones” hasta 450.000 euros. Según la misma querella, eran «cantidades importantes de dinero procedentes de las financiaciones que percibían del Gobierno Iraní, Venezolano y Boliviano, de sospechosa procedencia ilícita».

Ahora el juez considera que no existen indicios de delito para continuar con la apertura de diligencias. La decisión judicial se basa en que el exdirigente de Podemos regularizó su su situación fiscal antes de que ambas querellas fuesen presentadas. Aún cabe la posibilidad de recurrir la resolución ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Según informa Europa Press los querellantes consideraban que la productora cuenta con una estructura característica de las organizaciones criminales, dado que, a través de ella, se facilita «la comisión reiterada de delitos» y cuenta con un «reparto diferenciado de funciones». Y señalaban a Monedero como el encargado de gestionar las relaciones institucionales y financieras” con “un papel de dirección”.

Más información