Rivera propone a PP y PSOE impulsar unos “Pactos de la Moncloa del siglo XXI”

Ciudadanos

Rivera propone a PP y PSOE impulsar unos “Pactos de la Moncloa del siglo XXI”

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

El presidente de Ciudadanos destaca que el partido “está demostrando que puede dialogar con PSOE y PP, e incluso ha llegado a acuerdos con Podemos en Murcia o en el Ayuntamiento de Madrid”. Albert Rivera se ha mostrado abierto a un acuerdo a tres junto a PP y PSOE tras las próximas elecciones generales para llevar a cabo las reformas que necesita España e impulsar unos “Pactos de la Moncloa del siglo XXI”. El presidente de Ciudadanos ha destacado que la formación naranja, “desde la centralidad”, puede hacer posible el diálogo entre los “extremos” cuando “muchas encuestas ni siquiera dan posible un pacto a dos partidos, sino que se necesitarían hasta tres”.

“Desde los extremos no van a venir las soluciones. Por lo que vemos va a ser difícil que el PP dialogue con el PSOE y viceversa, y ya no digamos PP con Podemos. Pero Ciudadanos está demostrando que puede dialogar con PSOE y PP, e incluso ha llegado a acuerdos con Podemos en Murcia o en el Ayuntamiento de Madrid”, ha asegurado en una entrevista a EFE.

Para Rivera, la actitud de Ciudadanos es “fundamental” para el “futuro de España”, ya que “desde el centro se puede hacer ese trabajo sin criminalizar a nadie, mientras que desde los extremos se generarán bandos y una sociedad muy polarizada”. Según el líder del partido naranja, su formación puede encabezar esa opción de “una nueva era política que no criminalice a nadie, sino que lidere el cambio, siente en la mesa a todo el mundo y se vaya a unos Pactos de la Moncloa, a unos acuerdos de Estado del siglo XXI, y se planteen las reformas necesarias”.

Y es que, en su opinión, de los resultados de las próximas generales saldrá un Congreso “más apretado de lo que algunos piensan, con una horquilla de menos de 10 puntos de diferencia entre el mayor y menor votado”. “A lo mejor vamos a una legislatura en la que tiene que haber un acuerdo de reformas, más que acuerdo de gobierno, y llevarlas a cabo con una mayoría amplia. Algunas encuestas ni siquiera dan posible un pacto a dos partidos, necesitas tres”, ha remarcado Rivera que ha abogado por acuerdos para “mayorías parlamentarias”.

Asimismo, el líder de Ciudadanos ha recordado que “gobernará quien tenga la mayoría, no un voto más que otro”, ya que “con un Congreso en el que quien gane tenga menos de un 30% de los votos, eso no es mayoría. Uno no puede gobernar con el 70% de la población de espaldas. Quien quiera gobernar tendrá que buscar acuerdos, consensos y hablar de todas esas reformas que Mariano Rajoy no ha hecho”.

Respecto al presidente del Gobierno, Rivera ha dicho que “va en dirección contraria de muchas de las reformas que Ciudadanos plantea y que son mayoritarias en la sociedad”. “La pregunta es: ¿si PP o PSOE ganan, estarían dispuestos a asumir una hoja de ruta de una nueva era política en España? ¿Y está Rajoy capacitado para abrir una nueva etapa?”, se ha preguntado. Cuestión para la que tiene respuesta: “Yo creo que no”.

“Rajoy viene diciendo por activa y pasiva que esto va bien, que del paro ya no habla nadie. Y yo creo que una nación no es solo su contabilidad. Es mucho más”, ha señalado en la mencionada entrevista.

Más información