Las renovables celebran la incapacidad del Gobierno para aprobar el decreto de autoconsumo

Energía

Las renovables celebran la incapacidad del Gobierno para aprobar el decreto de autoconsumo

Paneles solares

Las renovables insisten en que la opción de autoconsumir energía es atractiva para aquellos ciudadanos para los que la factura eléctrica es una carga. La Fundación Renovables celebra que el Gobierno haya aplazado hoy la aprobación del Real Decreto de Autoconsumo por el Consejo de Ministros, ya que se trata de un texto “perverso” contrario a la democratización de la energía. Sin embargo, ha apuntado que el verdadero éxito se obtendrá cuando se consiga una regulación adecuada que respete el derecho ciudadano al autoconsumo. Además, ha reiterado que la propuesta del RD “obstaculiza el inevitable derecho ciudadano a producir y consumir energía con renovables”.

Asimismo, ha advertido de que “el que no se haya podido sacar adelante hasta ahora un texto legislativo adecuado solo crea inseguridad regulatoria, incrementa la impredecibilidad y es totalmente paralizante para el sector del autoconsumo”.

Por ello, insta a los 18 partidos políticos que firmaron “Un compromiso de la sociedad a favor del derecho cívico del autoconsumo de energía” que cumplan su compromiso de “contribuir a crear con la máxima urgencia una normativa realmente favorable al desarrollo del autoconsumo que permita a la sociedad en su conjunto disfrutar de sus beneficios económicos, ambientales y sociales”, según ha indicado en una nota de prensa.

Lo cierto es que dicha fundación no comparte las insinuaciones realizadas recientemente por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, sobre que si no se exige el pago del “peaje de respaldo” se produciría una transferencia de las rentas más bajas a las más altas que son las que pueden financiarse una instalación de autoconsumo. La fundación también insiste en que, precisamente, la opción de autoconsumir energía es atractiva para aquellos ciudadanos para los que la factura eléctrica es una carga.

En este sentido, recuerda que “el autoconsumo bien regulado puede reducir el coste de consumir electricidad ahora y, sobre todo, a futuro, porque ya es posible financiarlo destinando durante unos ocho o diez años el montante del actual recibo de la luz, con un coste cercano al cero durante los siguientes quince años, una de las razones por la que lo defienden las asociaciones de consumidores”.

Además, indican que “imponer un cargo sobre la electricidad autoconsumida instantáneamente es discriminatorio respecto al ahorro de energía e implica imputar doblemente al prosumidor los costes del sistema eléctrico”. Toda instalación de autoconsumo seguirá conectada a la red eléctrica por lo que el consumidor ya paga los costes del sistema en los peajes de acceso del término de potencia contratada y en el término variable de la electricidad que sigue consumiendo de la red eléctrica.

“Estas son algunas razones por la que la fundación entiende que el tratamiento que el Gobierno da al ciudadano que quiera producir parte de la electricidad que necesita con renovables es discriminatorio e innecesariamente disuasorio y pide que se retire y se redacte con urgencia un nuevo texto favorable al autoconsumo”, termina diciendo el comunicado.

APPA denuncia la política anti-renovable del Gobierno y la discriminación a las energías limpias

La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) ha denunciado el trato “absolutamente discriminatorio” a las energías renovables por parte del Ministerio de Industria, que “en las últimas propuestas reconoce los costes financieros de retribución de las actividades de transporte y distribución de electricidad, cuando a otras actividades como la generación con renovables, cogeneración y residuos no se les tienen en cuenta dichos costes”.

Según APPA, “es un paso más en la cruzada anti-renovable que este Gobierno lleva a cabo desde su llegada al poder, cuyo primer RDL supuso una moratoria para las energías renovables, que decía ser provisional y todavía, casi cuatro años después, sigue en vigor”.

Asimismo, “la mencionada normativa ministerial sobre el reconocimiento de los costes financieros a las actividades de transporte y distribución son un ejemplo más del trato de favor hacia algunas actividades y la discriminación a las energías renovables”, ha apuntado la asociación.

Más información