Rajoy abre la campaña: promete nuevas rebajas de impuestos si gana las elecciones

Rajoy abre la campaña: promete nuevas rebajas de impuestos si gana las elecciones

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno anuncia que si gana las próximas elecciones «plantearemos nuevas rebajas de impuestos si las cosas van bien». “España está entrando en un círculo virtuoso: más competitividad, más empleo, más crecimiento y menos impuestos”. Así lo ha afirmado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su comparecencia en la Moncloa para hacer balance del curso político y presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año que viene. Una rueda de prensa en la que ha destacado que “si la mejora económica se mantiene nos planteamos nuevas rebajas de impuestos”.

“España”, según ha remarcado el líder del PP, “es el país de la OCDE donde el empleo crece con más intensidad”. “Sea cual sea indicador”, ha continuado Rajoy, “el resultado siempre es el mismo: la recuperación está ahí”. Y es que, “la recuperación llega cada vez a más gente y nos congratula”.

En cuanto a las cuentas estatales, el jefe del Ejecutivo hay anunciado que se reduce el techo del gasto en un 4% y que las Comunidades Autónomas van a mejorar su financiación en un 8,7%. Rajoy ha querido dedicar una mención especial para los trabajadores públicos y ha confirmado que se prevé un incremento salarial del 1%.

Los Presupuestos “siguen dedicando su parte principal, un 53,5%, a la política social”, ya que, de “cada 100 euros, 39 se dedican a pensiones, 7 a desempleo y políticas activas, 8 a otros gastos sociales, 14 en aportaciones a las Comunidades Autónomas y 10 euros a pagar intereses de la deuda”, ha señalado Rajoy.

Además, el presidente del Gobierno ha dicho que “se prevé un déficit del 2,8%” y ha recordado que en 2009 estaba casi en el 11%. “Desde entonces ha ido bajando de manera continuada” y “es uno de los factores clave a la hora de hablar de la recuperación de la economía.

Incertidumbre política

El presidente del Gobierno ha alertado sobre los riesgos que, en el terreno político, podrían poner en jaque la recuperación y los avances logrados esta legislatura. En primer lugar, Rajoy ha advertido sobre el desafío independentista y rupturista impulsado por la Generalitat de Cataluña de Artur Mas. “El Gobierno”, ante esta postura, “va a hacer lo que ha hecho siempre, que es velar por el cumplimiento de la ley”.

El Gobierno no va a permitir “que se prive a los ciudadanos de Cataluña de su triple condición de catalanes, españoles y europeos” y “no queremos que los catalanes se queden fuera de España y, por tanto, fuera de Europa”.

Otro de los asuntos que pueden “poner en riesgo nuestro futuro” es perder la confianza en España. “Recuperar el crédito ha sido arduo y laborioso”, ha afirmado Rajoy, “pero perderlo puede ser fácil” y ha arremetido contra la promesa de los partidos de la oposición, como PSOE y Podemos, de derogar las medidas del Ejecutivo.

La última de la amenaza, según el líder del PP, es la crisis de Grecia. “Hace seis meses Grecia crecía, generaba empleo e iba a pagar su deuda. Voy a trabajar para que aquí no ocurra nada semejante”, ha dicho Rajoy.

Más información