El Gobierno anuncia una subida mínima de las pensiones en 2016

Pensiones

El Gobierno anuncia una subida mínima de las pensiones en 2016

Luis de Guindos, ministro de Economía

Los populares prevén un incremento del presupuesto en Seguridad Social y de las bases de cotización. El Gobierno ha asegurado a los sindicatos que subirá las pensiones contributivas y no contributivas para el año 2016, previsiblemente un 0,25%, aplicando la subida mínima contemplada en la última reforma laboral, que es relativa al índice de revalorización.

Así lo han indicado fuentes sindicales a Europa Press tras el Consejo General del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) celebrado este jueves. Aun así, aun habrá que esperar a que se apruebe la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) este viernes. El Gobierno “se reserva la posibilidad de introducir cambios de última hora”, han indicado las mismas fuentes.

Este sería el tercer año en el que las pensiones se ajustan con una subida del 0,25%, cantidad que se mantendrá estable hasta que se reduzca el déficit. “Se aplicará la ley”, ha indicado el ministro de Economía, Luis de Guindos, a este respecto. Y es que, esta es la subida mínima contemplada por la última reforma, que también establece un techo máximo del IPC más un 0,50%.

Aumento del presupuesto de la Seguridad Social

El Gobierno también ha trasladado a los sindicatos su intención de aumentar el presupuesto de la Seguridad Social en un 3,5% con respecto a 2015. En concreto se destinarían 140.933 millones de euros a este concepto, lo que equivale a un 10,4% del PIB.

Con esto, también ascendería el gasto en prestaciones en 136.814 millones de euros, un 3,09% más, y el presupuesto del personal ascendería un 1,51%. Por ello, los sindicatos calculan que sería posible una subida salarial de entre el 0,5% y el 1%.

Incremento de las bases de cotización

Del mismo modo, el Ejecutivo ha informado a los sindicatos de que prevé incrementar las bases máximas y mínimas de cotización en torno a un 1%, tanto para autónomos como para los trabajadores por cuenta ajena.

Con esta medida no se han quedado conformes los sindicatos, que han criticado que no se traten de equiparar las bases de cotización de ambos regímenes, tal y como se intentó hacer con el Pacto de Toledo. Por ello, consideran que la base de cotización de los autónomos debería tener un mayor aumento que la de los del Régimen General.

Más información