Dos jueces próximos al PP juzgarán también la caja B del partido

Caso Bárcenas

Dos jueces próximos al PP juzgarán también la caja B del partido

Mazo de juez

Dos de las acusaciones del ‘caso Gürtel’ han recusado la presencia de los dos magistrados en el tribunal que dictará sentencia sobre esta trama corrupta. Los jueces Enrique López y Concepción Espejel serán los encargados de juzgar el caso de los papeles de Bárcenas. Los mismos magistrados, afines al Partido Popular (PP) a los que ya se encomendó juzgar los hecho se la primera etapa de la trama Gürtel serán los encargados de instruir los pormenores de la caja B del partido del Gobierno.

Ya en la jornada de ayer se conocía la decisión judicial de que el caso de la caja B no pasase a manos de un juzgado de Madrid , sino que se mantuviese dentro de la Audiencia Nacional, donde los dos magistrados prestan servicio. Ha sido en una diligencia de ordenación publicada este jueves donde se los ha señalado como responsables de la causa.

En el documento judicial se notifica que López ha sido designado ponente de la sentencia que se dicte sobre la contabilidad paralela del PP, mientras que Espejel será la presidenta de la Sala. El tercer magistrado al que se adjudica el caso es José Ricardo de Prada, el único considerado de tendencia progresista dentro de la terna.

Ambos magistrados han sido recusados por dos de las acusaciones personadas en el ‘caso Gürtel’ precisamente por sus vínculos con el partido que sustenta al Gobierno de Mariano Rajoy. Estos requerimientos están ahora pendientes de resolución y el pronunciamiento final de la Audiencia Nacional sobre este particular podría suponer un precedente para el futuro de la pieza separada por la financiación del PP.

Más información