La letra pequeña de las primarias del PSM: hubo más avales que votos

La letra pequeña de las primarias del PSM: hubo más avales que votos

Sara Hernández, secretaria general del PSM

Sara Hernández se alzó con la Secretaría General del partido al lograr 3.693 votos, frente a los 2.721 de Juan Segovia. La primera, presentó 4.483 avales, mientras que el segundo 2.775. Las primarias del PSM celebradas el pasado fin de semana han puesto de manifiesto una cosa: los avales no se traducen en votos. La candidatura de la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, presentó 4.906 avales (4.483 válidos); mientras que su rival, el diputado autonómico Juan Segovia, contó con 3.145 (2.775).

Tras el paso por las urnas, los resultados logrados por ambos no fueron tales. Sara Hernández ganó las primarias con 3.693 votos (el 57,58%) por 2.721 (el 42,42%) de Juan Segovia. Es decir, menos votos que avales. Sobre todo, en el caso de la regidora de Getafe, que consiguió 700 sufragios menos que apoyos presentados. Esta cifra es inferior en el caso del diputado de la Asamblea de Madrid.

Y es que, de los 15.000 militantes socialistas en Madrid que estaban llamadas el pasado domingo a elegir al sucesor de Tomás Gómez únicamente votaron 6.582.

Esta situación no ha pasado desapercibida en algunos sectores del Partido Socialista de Madrid. En concreto, para Más Izquierda Madrid. El portavoz de esta plataforma, César Giner, ha criticado en un comunicado el sistema de avales “corrupto y trasnochado” de este proceso en el que se ha registrado “menos votos que avales a las candidaturas”.

Esto “dice mucho y mal de este sistema de legitimación” de estas primarias y “atenta contra la libertad y la dignidad de la militancia en su consecución”, según Giner. Por si esto no fuera bastante, el portavoz de esta plataforma también pone el foco en que la nueva secretaria general del partido “sale elegida con algo menos de un 25% de los votos de la militancia del PSM”. Y eso, “a pesar de las maniobras de la Comisión Gestora, que se encargó de llamar a los cuadros del Partido diciéndoles que ‘la candidata es Sara Hernández”.

Para corregir estas “carencias”, “mejorar la transparencia de los procesos de elección de candidatos e impulsar la participación de la ciudadanía y de la militancia”, Giner defiende la necesidad de que los candidatos al Congreso de los Diputados “sean elegidos por toda la militancia en un proceso de primarias” y quien quiera “ser candidato que se lo gane en un proceso electoral, libre y trasparente, cuya dirección y desarrollo debería competer a una Comisión independiente de Expertos”.

Asimismo, llama a eliminar los avales en este tipo de procesos y que “un militante sólo pueda tener un cargo orgánico ejecutivo”, así como un único cargo público. Una propuesta que, según Más izquierda Madrid, debería “conducir” a Sara Hernández “a reflexionar sobre su continuidad como Secretaria General de Getafe” tras ser designada líder del PSM.

“Por estética, ética y dedicación política a la militancia y a la ciudadanía de Getafe y de Madrid”, la sucesora de Tomás Gómez debería renunciar a su cargo en el partido en Getafe.

Más información