Soria amenaza con subidas del 30% en el recibo de la luz si no hay cementerio nuclear

Energía

Soria amenaza con subidas del 30% en el recibo de la luz si no hay cementerio nuclear

    José Manuel Soria, ministro de Energía

    El ministro de Energía critica que ahora todo está cerrado sea “el mismo partido” socialista que aprobó el proyecto el que “viene y dice que ahora no”. El Gobierno recurre ya a la artillería pesada a la hora de defender su proyecto para la instalación de un cementerio nuclear en suelo español. El ministro de Energía, José Manuel Soria, ha advertido este mismo miércoles que si esta instalación no se construye el recibo de la luz podría encarecerse hasta en un 30% sobre precios actuales.

    Sin explicar en qué se fundamentan los cálculos para afirmar que la factura eléctrica podría subir “entre un 25% y un 30%”, el ministro popular ha lanzado esta advertencia desde Europa Press. En este sentido, Soria ha explicado que el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares está pensado tanto para los de nueva generación como para los que deben volver de Francia en el año 2018.

    El titular de Energía ha criticado además que el único objetivo del Gobierno de Page en Castilla-La Mancha al ampliar una zona de protección medioambiental hasta terrenos destinados para el almacén no es otro que “exclusivamente hacer ruido”. Y es que, a su entender, el rechazo a esta infraestructura va “en contra de los intereses de los castellano-manchegos” porque el proyecto “genera actividad” en la zona. Igualmente, ha hecho hincapié en que el coste de enviar cada año los residuos nucleares al país vecino asciende a 22 millones de euros, según las declaraciones recogidas por la agencia.

    Además, ha recordado que el cementerio que se pretende levantar en Villar de Cañas es en realidad un proyecto del anterior Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, al que sin embargo ha atribuido “muy buen criterio”, al igual que a su antecesor Miguel Sebastián. Es por ello que critica que ahora todo está cerrado sea “el mismo partido” el que “viene y dice que ahora no”, ha apostillado tras recordar que se cuenta ya con el visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para el proyecto y que solo resta la declaración de impacto medioambiental del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente para proceder a la aprobación definitiva del almacén de residuos.

    Más información