El Supremo aumenta de 11 a 17 años la condena al cerebro del caso Malaya

Corrupción

El Supremo aumenta de 11 a 17 años la condena al cerebro del caso Malaya

Fachada del Tribunal Supremo

Juan Antonio Roca, cerebro de la trama que malversó unos 2.400 millones, ve su pena aumentada por un nuevo delito de fraude fiscal. Juan Antonio Roca, cabecilla de la trama de corrupción ‘caso Malaya’, ve aumentada su pena de cárcel de 11 a 17 años de prisión. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo incrementa la condena tras atribuirle un nuevo delito de fraude fiscal y agravar las condenas por cohecho y blanqueo de capitales.

Al TS le tocaba hoy revisar hasta 54 alegaciones a la investigación de la trama marbellí, y ha confirmado la mayoría de las condenas dictadas por la Audiencia Provincial de Málaga. Sin embargo, agrava algunas a petición de la Fiscalía. También hay alguna rebaja: las penas impuestas en primera instancia a Marisol Yagüe, exalcaldesa de Marbella, que ve reducida su pena de 6 a 5 años; e Isabel García Marcos, exprimer teniente de alcalde, que deberá cumplir 3 años y seis meses de cárcel en lugar de 4 años.

La sentencia deja sin efecto el pronunciamiento del tribunal de instancia conforme al cual los bienes decomisados y el importe de las multas se destinarían a abonar las deudas generadas para con el Ayuntamiento de Marbella y adjudican esta cantidad al Estado, según explica Europa Press. La trama de corrupción en torno al Ayuntamiento de Marbella llegó a malversar unos 2.400 millones de euros.

Tras casi dos años de juicio, la Audiencia malagueña condenó en octubre de 2013 a medio centenar de personas, entre ellas el principal acusado y presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, al que se le impusieron 11 años de prisión y 240 millones de euros de multa por los delitos de cohecho pasivo continuado, blanqueo (como jefe de una organización), fraude y prevaricación.

Más información