García Albiol, autor de ‘limpiando Badalona’, candidato del PP a las catalanas

Cataluña

García Albiol, autor de ‘limpiando Badalona’, candidato del PP a las catalanas

Xabier García Albiol, exalcalde de Badalona

El PP en Cataluña sustituye a Alicia Sánchez-Camacho por el polémico exalcalde de Badalona, cuyo lema electoral en las municipales fue tachado de racista. Desalojado del Ayuntamiento de Badalona por Guanyem, el PP rescata a Xabier García Albiol como sustituto de Alicia Sánchez-Camacho como candidato a las elecciones autonómicas de Cataluña. La presidenta del PP en Cataluña ha anunciado este martes que no se presentará a las autonómicas del 27S, cediendo el testigo al que fue alcalde de uno de los grandes bastiones del partido en la región. «Ha sido el mejor alcalde que ha tenido Badalona», ha declarado Sánchez Camacho al presentar a su sucesor.

El polémico exalcalde no pudo revalidar su mandato, pero fue el más votado. Y no dejó a nadie indiferente: su actividad en las redes sociales ha aumentado en acidez desde que un “pacto de perdedores”, en sus palabras, se hiciera con el gobierno de Badalona. La número dos en la lista será Andrea Levy.

Saltó a la fama nacional tras conocerse su lema electoral para el 24M: “Limpiando Badalona”. Muchos vieron en el lema “claros tintes xenófobos”, y los grupos de Izquierda Europea y Los Verdes llevaron hasta Bruselas la denuncia contra la campaña electoral de Albiol.

De hecho, García Albiol fue citado a declarar ante un juzgado de instrucción de Badalona en 2011 a raíz de una querella por incitación al odio racial presentada por SOS Racismo. La ONG denunciaba al popular por unos panfletos en los que se relacionaba a los inmigrantes rumanos con la delincuencia.

El exalcalde juega a la ambigüedad, porque su discurso duro genera tanto odio como aceptación: “Hay que seguir limpiando. Supongo que ya me habéis entendido”, declaraba Albiol en un mitin mientras hacía un gesto de barrer con sus manos. Pero el ‘lema Badalona’ funcionó, y otras localidades catalanas se subieron al carro de la polémica. En Hospitalet, el grupo municipal del PP criticó la apertura de más ‘kebabs’ o locutorios, y en Mataró el partido se centró en las ayudas a inmigrantes y las mezquitas.

Pero su ya antecesora como candidata a la Generalitat, Sánchez Camacho, salió al paso de las críticas y defendió a su compañero como una persona preocupada por “el incivismo” y cuyo trabajo redujo los índices de criminalidad. Camacho quiso congraciarse con la comunidad hispana, aunque el discurso duro de Albiol contra la inmigración se centra en los colectivos musulmanes y de gitanos rumanos.

Más información