Autorizado el almacén nuclear en Villar de Cañas con el voto en contra de una consejera

Energía Nuclear

Autorizado el almacén nuclear en Villar de Cañas con el voto en contra de una consejera

Concentación de la Plataforma contra el cementerio nuclear en Cuenca

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear permite las obras previas a la instalación por cuatro votos a favor y uno en contra. El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha aprobado la autorización previa para contruir un almacén de residuos en Villar de Cañas, en la provincia de Cuenca. De sus consejeros, cuatro han votado a favor y Cristina Narbona, consejera por el PSOE, ha votado en contra. Con este permiso, el Almacén Temporal Centralizado (ATC) sigue adelante en manos de Enresa a pesar de que la empresa pública de residuos tiene pendientes de entrega varios informes necesarios, como uno referente a la hidrogeología de la zona.

Esta autorización previa permite iniciar obras externas o complementarias sobre el terreno en el que se construirá la instalación. El objetivo de la instalación es el almacenamiento temporal de combustible nuclear y de residuos radiactivos. El CSN en este punto aprueba la idoneidad del emplazamiento elegido, al concluir que «no presenta fenómenos excluyentes» y que el objetivo de la instalación «está justificado y las necesidades a cubrir quedan debidamente argumentadas», de acuerdo con el Sexto Plan General de Residuos Radiactivos.

No debe de pensar lo mismo Cristina Narbona, la consejera del PSOE en contra de la autorización. Está previsto que a lo largo de hoy Narbona registre un voto particular para explicar su voto negativo. El pleno del Consejo está compuesto por dos consejeros a propuesta del PP, dos del PSOE y uno de CiU.

En su autorización previa, el CSN requiere «el seguimiento de las condiciones y fenómenos del emplazamiento, mediante la aplicación de planes de medidas complementarias, compensatorias y de vigilancia».

Mientras tanto, asociaciones ecologistas y plataformas locales lamentan la decisión del órgano de control de la energía nuclear: Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, Greenpeace y Ecologistas en Acción consideran que la autorización se ha concedido «por criterios políticos, en lugar de técnicos»

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, Greenpeace y Ecologistas en Acción han lamentado la decisión del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de aprobar el emplazamiento de Villar de Cañas para el Almacén Temporal Centralizado y denuncian que la decisión ha sido adoptada «por criterios políticos, en lugar de técnicos».

«El Gobierno de Rajoy saca así adelante el proyecto antes de que los consejeros del CSN se vayan de vacaciones y acelerar así el proceso, a pesar de las dudas técnicas existentes», denuncian las plataformas según Europa Press. Consideran que la decisión debería tener el respaldo técnico «suficiente», ya que la trayectoria de los consejeros «arroja dudas sobre sus conocimientos en seguridad nuclear y los criterios para aprobar dicho informe».

Más información