Ciudadanos propone vincular la financiación a la universidad con la tasa de empleo de sus titulados

Ciudadanos

Ciudadanos propone vincular la financiación a la universidad con la tasa de empleo de sus titulados

Luis Garicano, coordinador del programa económico y social de Ciudadanos

El partido de Albert Rivera hapropuesto suprimir las repeticiones de curso, crear un ‘mir docente’ y dar más poder a los rectores, entre otras medidas. Ciudadanos ha presentado este lunes su cuarto paquete de medidas económicas y sociales de cara a las elecciones generales. Esta vez ha sido el turno de la Educación. A este respecto, el partido liderado por Albert Rivera ha propuesto una serie de medidas que pretenden crear “un modelo para 20, 25 o 30 años” y que sea válido “para toda una generación”. De su presentación se han ocupado Luis Garicano y Carolina Punset.

El primero ha expuesto los principales puntos de su programa, tanto de cara a la educación primaria y secundaria como a la educación superior y entre otros asuntos ha destacado la necesidad de vincular la financiación de las universidades con la tasa de empleo de sus titulados. Para Garicano, el Estado debe revisar “qué carreras son fábricas de parados”, ya que “la sociedad no tiene por qué financiarlas”.

Desde Ciudadanos han hecho especial hincapié en la necesidad de evaluar los resultados de los centros de formación superior, también a través de sus investigaciones y publicaciones, entre otros. Asimismo, han propuesto establecer pruebas públicas para la contratación directa y dar más poder a los rectores, pero estableciendo órganos de control que aseguren su correcto ejercicio.

Por otro lado, la formación emergente ha planteado un plan para reducir la desigualdad en las aulas, y este pasa por asegurar una educación preescolar, a menos a las familias más desfavorecidas, implementar un sistema más individualizado y que pueda prestar atención a los problemas de cada alumno, minimizar o incluso suprimir las repeticiones de curso y acabar con los “costes escondidos” de la educación, lo que supondría una financiación de los libros de texto.

Y para lograr una educación de “excelencia”, como aspira a alcanzar el partido de Albert Rivera, pretenden motivar y formar al profesorado, que es “la clave del cambio”. Por ello, han propuesto la creación de un “mir docente”, semejante al médico. Este constaría de un examen y unas prácticas que aseguren su correcto aprendizaje, tras lo cual se pasaría a una bolsa de trabajo nacional, según ha explicado Garicano. Además, Ciudadanos pretende garantizar el conocimiento de inglés de los docentes y evaluar periódicamente sus competencias, así como la de los centros.

El Aprendizaje no cognitivo y la importancia de la cultura

Las medidas más innovadoras han sido presentadas por Carolina Punset, que ha hablado sobre la importancia del aprendizaje no cognitivo. Esto significa adquirir la capacidad de “convertir una idea en una realidad” y acercar a los estudiantes a la vida real, ha explicado. Para ello se necesita la creatividad, la innovación, la asumción de riesgos, la planificación y la gestión de proyectos.

Y para alcanzar este objetivo es fundamental, para Ciudadanos, la potenciación de la creatividad a través de la educación artística y cultural. Punset ha propuesto a este respecto “no disociar el arte o la cultura de las asignaturas troncales”, por ejemplo acercando el teatro en la asignatura de literatura o llevando a grandes artistas a los centros docentes. “La educación es un factor de cohesión social”, ha asegurado, resaltando la importancia de acercar experiencias culturales de calidad a los alumnos.

En la misma línea, el partido de Albert Rivera quiere integrar las tecnologías de la información y la comunicación (tics) con el resto de materias y potenciar el deporte para sustituir la “competición” por la “cooperación”.

Desde Ciudadanos quieren introducir una asignatura que trate los principales valores sociales para conseguir “buenas personas y buenos ciudadanos”. Aquí se aprenderían los derechos y deberes constitucionales que tienen todos los españoles o por qué tenemos que ser solidarios con los países europeos. Además, Punset ha destacado la importancia de la inteligencia emocional, de fomentar la hempatía o de resolver conflictos de forma pacífica.

Por último, desde la formación emergente no han olvidado a urgencia de introducir un sistema bilingüe en la educación y de mejorar la nivel de inglés en toda la ciudadanía y especialmente en profesores y alumnos.

Más información