Las brigadas antiincendios convocan una huelga indefinida en plena alarma por fuego

Empleo

Las brigadas antiincendios convocan una huelga indefinida en plena alarma por fuego

Manifestación de Bomberos Forestales

UGT espera que la huelga iniciada hoy por BRIF “sirva para desbloquear la negociación y obligue a la empresa a recapitular”. Los trabajadores de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), pertenecientes a la empresa Tragsa, han iniciado hoy una huelga indefinida pidiendo la mejora de sus condiciones laborales y el reconocimiento de su labor como Bomberos Forestales, también en las dos bases situadas en Castilla-La Mancha y en las que trabajan 112 trabajadores. La protesta se está realizando en plena temporada alta por incendios, y UGT espera que “sirva para desbloquear la negociación y obligue a recapitular a la empresa en la necesidad de que atienda las justas reivindicaciones de los trabajadores”.

La huelga iniciada constituye “un paso más en la lucha que mantienen los trabajadores de las BRIF”, tras las tres jornadas de huelga llevadas a cabo los días 15, 16 y 17 de julio, y “ante el bloqueo en la negociación que mantiene la compañía”, según informa MCA-UGT en una nota de prensa. Además, –señala el sindicato– “a pesar de contar con un alto nivel de exigencia en cuanto a las competencias para el desarrollo de esta actividad”, los trabajadores de las BRIF denuncian que “no tenemos un reconocimiento en la práctica en lo que a la categoría profesional refiere el convenio colectivo”.

Lo cierto es que desde el 2011 los trabajadores de las BRIF están incluidos en un anexo del Convenio Colectivo de Tragsa, “un tratamiento diferenciado que nos excluye de cuestiones que tienen que ver con aspectos retributivos o pluses”, denuncian los trabajadores. Ante esta situación, señalan que a pesar de la apertura de la mesa negociadora del convenio, la empresa se ha instalado en la negociación en todo lo que tiene que ver con las propuestas de MCA-UGT en cuanto a las mejoras de las condiciones laborales de este colectivo.

UGT lamenta que los trabajadores de la BRIF desarrollen su labor “en unas condiciones muy duras, tanto de esfuerzo físico como de riesgo”, por lo que considera “imprescindible” la puesta en marcha de una segunda actividad “que permita a los trabajadores que ya no puedan superar las pruebas físicas que anualmente se tienen que superar ser reubicados en otras tareas de modo que no sean expulsados de la empresa y del servicio”. Por lo tanto, los representantes de MCA-UGT han solicitado a la Dirección del Grupo Tragsa la creación de un plan de previsión social en el que, tanto la empresa como el trabajador, realicen aportaciones económicas para cubrir dicha contingencia.

Más información